La Guardia Civil atendió 102 incidencias en el Camino durante el año pasado

El delegado del Gobierno presentó en Sarria el plan de seguridad jacobea, que se refuerza durante la Semana Santa y el verano

El delegado del Gobierno, con el escuadrón de caballería, ante el monasterio de La Magdalena. PORTO
photo_camera El delegado del Gobierno, con el escuadrón de caballería, ante el monasterio de La Magdalena. PORTO

La Guardia Civil atendió 102 incidencias en las distintas variantes del Camino de Santiago en 2018, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien presentó este lunes en Sarria el plan de seguridad jacobea para este año.

La mayoría de estas incidencias (74) fueron referidas a solicitud de información, mientras que las restantes fueron "atenciones sanitarias de diversa consideración", explicó Javier Losada ante el monasterio de La Magdalena. Delante de este edificio se desplegaron efectivos de varias especialidades, como la unidad canina, seguridad ciudadana, el escuadrón de caballería, el Seprona y la agrupación de tráfico. También sobrevoló el convento un helicóptero.

Estas unidades forman parte del plan de seguridad jacobea, en el que se integran 1.070 agentes de 72 puestos de toda Galicia que se encuentran en el recorrido de las distintas rutas, indicó. De estos puestos, 22 se encuentran en la provincia de Lugo, otros tantos en A Coruña, 15 en Ourense y 13 en Pontevedra.

El plan se encuentra operativo durante todo el año, pero se "redobla" en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre con las unidades aéreas y el escuadrón de caballería, este último con sede en Sarria.

En el plan de seguridad jacobea se integran 1.070 agentes de 72 puestos de toda Galicia

Con este operativo se persigue que la ruta jacobea sea "un Camino, como es, seguro y atractivo". "A pesar del alto número de visitas, que cada año se incrementa, podemos destacar la gran seguridad de la ruta", manifestó Losada, quien agradeció el trabajo de los agentes que integran el plan.

"Hacen que el Camino goce de prestigio y reconocimiento internacional por su valor cultural, su riqueza patrimonial y por la seguridad que ofrece", añadió el delegado, quien estuvo acompañado durante su visita por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el jefe de la comandancia de Lugo, Miguel González; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la alcaldesa, Pilar López, y responsables del cuartel de Sarria.

Comentarios