Los grupos de la oposición instan al Concello para que arregle la calle Diego Pazos

El gobierno sarriano avanza que pedirá responsabilidades por las obras y solicitará a la Xunta que asuma la rehabilitación
La Rúa Diego Pazos de Sarria. PORTO
photo_camera La Rúa Diego Pazos de Sarria. PORTO

Los tres grupos de la oposición en el Concello de Sarria (PP, PSOE y BNG) aprobaron este jueves en el pleno (con el voto en contra del grupo de gobierno) la moción de los populares para que se ejecute de forma urgente el proyecto de reforma y terminación de la calle Diego Pazos, renunciando a cualquier otro tipo de obras parciales.

Los tres partidos coincidieron en la necesidad de darle una solución a esta vía que, en palabras del nacionalista Efrén Castro, presenta "unha moi mala situación para os veciños e unha mala imaxe para o pobo de Sarria".

El portavoz del PP, José Antonio García, calificó de "engano" que el Concello no incorporase al plan único el proyecto íntegro para finalizar esta calle (sí hay una parte para el pavimento) pese a existir un acuerdo plenario en este sentido, razón por la cual incluyó en la moción aprobada ayer la reprobación del alcalde y su equipo.

También la portavoz socialista, Pilar López, tachó de "chirigota" la actuación del gobierno con respecto a Diego Pazos y pidió un arreglo de manera "inmediata".

El concejal de Camiña Sarria José María Escudero explicó que el Concello pretende llevar a cabo tres líneas de actuación con respecto a esta calle: solicitar responsabilidades por la deficiente ejecución de las obras, instar a la Xunta a que asuma el arreglo como titular de la vía para cederla después al Ayuntamiento, y pedir de nuevo el permiso que fue denegado por la administración autonómica para reparar el pavimento, cuya renovación es "lo más acuciante". Según el edil, son planteamientos «responsables y los menos gravosos para los vecinos de Sarria».

Escudero acusó al PP de perder financiación en 2013 para Diego Pazos y añadió que la "mala ejecución" de las obras realizadas durante el anterior gobierno no puede ser motivo para dejar ahora otros proyectos sin fondos del plan único, como los abastecimientos de agua a varios núcleos.

En un pleno rápido y tranquilo -donde solo se calentaron los ánimos en un rifirrafe entre Claudio y García respecto a sus sueldos-, también se aprobó la moción del PP para hacer efectivas las medidas económicas frente al Covid acordadas el día 22 de mayo, tales como la creación de un bono social o rutas de senderismo.

Aunque la propuesta salió adelante por unanimidad, los partidos discreparon sobre el nivel de cumplimiento de estos acuerdos. Según el regidor, muchos de ellos están en marcha y otros, como el aplazamiento de impuestos, no se pueden adoptar desde el Concello por llevar la gestión la Diputación. Garrido sí avanzó que no se destinará el dinero que había para San Xoán a la residencia porque el Concello ya "garantiza" su funcionamiento con "580.000 euros".

Para el portavoz popular, las declaraciones del alcalde "son para nota do cinismo". Los partidos de la oposición consideraron viable el cumplimiento de todas las medidas acordadas en su día.

Residencia Escontrela dice que enfermería cumple con los horarios
El edil Benjamín Escontrela aseguró, en respuesta al BNG, que la residencia de mayores cumple el horario de enfermería, de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, pese al problema del "absentismo" y las dificultades para cubrir bajas.
Oficina de turismo
Preguntada por el PSOE sobre la oficina de turismo, Reyes Abella explicó de momento no hay personal para las instalaciones de Vigo de Sarria y que estas no abren por razones sanitarias, ya que son pequeñas y solo podría haber un usuario dentro.

 

Comentarios