viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

El Grupo Xacobeo Sarria retoma la actividad después de cinco meses

El Grupo Xacobeo, durante la Ruta do Arenteiro, el pasado marzo. EP
El Grupo Xacobeo, durante la Ruta do Arenteiro, el pasado marzo. EP
La asociación organiza el día 9 de agosto una ruta por O Courel

La asociación Grupo Xacobeo Sarria retoma la actividad después de cinco meses de parón por el coronavirus con una ruta por O Courel el próximo 9 de agosto. La salida será a las 7.00 horas desde Lugo y 7.30 desde Sarria y se puede reservar plaza hasta el día 7, con un aforo limitado.

El uso de mascarilla será obligatorio. "Estou moi contento porque a xente está desexando volver", asegura el presidente del colectivo, José Manuel Cela, dado que el día de la ruta se cumplirán 153 jornadas desde el último viaje. "Quixemos facer esta ruta polo Courel porque é pouco transitada e hai menos risco co Covid", explica, en referencia a que no seleccionaron otros lugares que tenían en el programa por estar más concurridos.

El presidente de Grupo Xacobeo dice que se llevarán a cabo todas las medidas de prevención, como aplicar ozono en el autobús y un control de temperatura de los pasajeros al subir, pasar por una alfombra desinfectante y el uso de gel hidroalcohólico.

La ruta será a pie y tendrá una dificultad media-baja a lo largo de 9 kilómetros. El inicio se hará desde el alto de O Couto. Los senderistas recorrerán la Devesa da Rogueira hasta llegar al mirador de Pico Polín, y después a Campa, laguna de A Lucenza y Fervenza do Fócaro para terminar en el lugar de A Seara y Ferramulín.

Según apunta Cela, A Seara es uno de los pueblos más representativos de O Courel, enclavado en el fondo de un valle por el que transcurre el río Selmo y se ve al fondo el pico Formigueiros. Por su parte, Ferramulín conserva una estética medieval, que lo convierte en un lugar emblemático.

Después habrá una comida al mediodía, que será "ao estilo picnic". Para ello es necesario llevar alimentos y bebidas. Una vez que los asistentes repongan las fuerzas, comenzará el regreso, no sin antes visitar el mirador del geoparque de O Courel. Desde el colectivo señalan que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se podrá ver la Fervenza de Vieiros.

En cuanto al futuro, Cela anuncia que hay otro viaje previsto para el 23 de agosto, con un afán "de recuperar as rutas". Sin embargo, no concreta más allá de esa fecha, puesto que las circunstancias de la pandemia "poden cambiar".

El Grupo Xacobeo Sarria retoma la actividad después de cinco meses
Comentarios