Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La grúa de la calle Lama da Gándara será retirada este martes tras años de quejas vecinales

La grúa de Lama da Gándara. R.C.A.
La grúa de Lama da Gándara. R.C.A.

La pluma se encuentra en las inmediaciones de un colegio y residentes en la zona presentaron varios escritos en el Concello reclamando su desinstalación

SARRIA. La grúa que lleva años instalada en la Rúa Lama da Gándara de Sarria, la cual provocó quejas vecinales, será retirada hoy, anunció la alcaldesa, Pilar López.

La pluma, ubicada en las inmediaciones del colegio de La Asunción, se encuentra abandonada desde hace años. Fue instalada para la construcción de un edificio de 14 viviendas, el cual recibió licencia por parte del Ayuntamiento en 2007. Sin embargo, las obras están paradas desde hace ya mucho tiempo.

Vecinos presentaron varios escritos en el consistorio, uno de ellos a finales del año 2015, reclamando que se desmontara. La grúa también motivó quejas del PSOE en 2014.

Según la regidora, desde que comenzó este mandato llevaron a cabo gestiones. Primero contactaron con la constructora que instaló la grúa, la cual «quebró», tras lo que se instó a la propietaria del solar en el que está la pluma a desinstalarla, aseguró. La maquinaria no se ubica en los terrenos en los que se iba a construir el edificio, pues está en una finca que la empresa tenía alquilada.

Cuando la dueña tenía previsto desmontarla unas cigüeñas anidaron en la grúa, lo que retrasó el proceso, aseguró la alcaldesa. Hace unos dos o tres meses , explicó, la propietaria solicitó autorización al Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente para retirar el nido. Hace una semana le fue concedido el permiso por parte de la Administración autonómica.

Finalmente, los trabajos se llevarán a cabo desde las nueve de la mañana de hoy, para lo que el Concello le concedió permiso para realizar los oportunos cortes de tráfico. Estos afectarán a la Rúa Gran Vía, entre los cruces con las calles Lama da Gándara y Fernando de Castro, y estarán debidamente señalizados.

OTROS CASOS. Esta será la tercera grúa que se desmonte en los últimos años en la villa de Sarria tras quejas vecinales. En marzo de 2014 se desinstaló una que se encontraba en el cruce de A Avenida, la cual había sido colocada para la construcción de una manzana de viviendas que nunca llegó a ejecutarse.

Unos meses después, en enero de 2015, se desmontó otra en la Rúa Camelias. Esta pluma incluso motivó una recogida de firmas por parte de un grupo de vecinos, quienes presentaron en el Concello alrededor de 80 rúbricas solicitando que fuera desmontada. La maquinaria llevaba siete años sin uso junto a un edificio que solo tiene los cimientos.

La grúa de la calle Lama da Gándara será retirada este martes tras...
Comentarios