El parque que Greenalia tramita en As Nogais, Becerreá y Triacastela contempla 19 aerogeneradores

El presupuesto de las obras asciende a 77 millones de euros
Un parque éolico instalado en la provincia de Lugo. EP
photo_camera Un parque éolico instalado en la provincia de Lugo. EP

Greenalia avanza en su apuesta por la producción de renovables y somete a información pública el parque eólico Levante, de 106,4 megavatios, tal como se recoge el Boletín Oficial de Estado (Boe) de este viernes. El proyecto prevé la instalación de 19 aerogeneradores en la provincia de Lugo. Las máquinas se ubicarán en los municipios de As Nogais, Becerreá y Triacastela, A ellas se suma una infraestructura de evacuación que se extenderá por los ayuntamientos de Baralla, Baleira y Pol.

Según Greenalia, la producción eólica de este parque permitirá evitar el consumo de más de 28.000 toneladas de petróleo, así como la emisión de más de 121.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. De este modo se podrá abastecer al equivalente a más de 82.000 familias por medio de fuentes renovables.

Los aerogeneradores tendrán una potencia unitaria de 5,6 megavatios, una altura de buje de 105 metros y un diámetro de rotor de 150 metros. Doce estarán instalados en As Nogais, cuatro en Becerreá y tres en Triacastela. La construcción del parque contará con un presupuesto de ejecución superior a los 77 millones de euros. A esa cantidad se añaden 3 millones dirigidos a las administraciones locales a través de tasas e impuestos, indicó la compañía.

ESTUDIOS PREVIOS. Greenalia señala que el proyecto seleccionado, tras realizar diferentes estudios para buscar la mejor alternativa, se ubica fuera de espacios incluidos en la Rede Galega de Espazos Protexidos o en la Red Natura 2000. También está fuera de las áreas consideradas IBA por la importante presencia de aves, así como de los espacios considerados prioritarios para la reproducción, alimentación, dispersión o concentración local de avifauna.

Greenalia, con sede en A Coruña, es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables como el viento, el sol y la biomasa forestal, para generar electricidad. Su plan de expansión abarca la creación de centros de producción tanto en España, incluidas las Islas Canarias, como Europa y Estados Unidos.

OTRAS MEDIDAS ►Soterrarán junto al Camino una línea de alta tensión
Otro de los elementos destacados de los estudios previos son los análisis del patrimonio cultural. La línea de alta tensión de evacuación cruza en una ocasión la ruta Primitiva del Camino de Santiago, por lo que se decidió soterrar esa parte de la infraestructura para minimizar su posible impacto. En materia de avifauna se efecutaron estudios sin que apareciese en la zona ningún corredor migratorio específico, por lo que no se prevén afectaciones en este sentido.

Plantación de frondosas
El proyecto propone la plantación de 24.000 metros cuadrados de frondosas en una zona que se consensuará con la Xunta. También se incluyen una serie de medidas para reducir el riesgo de introducción de especies invasoras a través de un programa de seguimiento y vigilancia ambiental para su detección.
 

Comentarios