Un golpe de luz provoca un reguero de daños en casas y negocios de A Pobra

El suceso, que causó un hondo malestar, dejó desperfectos en muchos electrodomésticos, ordenadores o ascensores, además de impedir el normal funcionamiento de varios comercios
undefined
photo_camera Un operario repara los daños causados en el router de una farmacia de A Pobra. VILA

Un golpe de luz registrado en la noche del viernes al sábado dejó un reguero de daños en viviendas y negocios de A Pobra de San Xiao  para mayor hartazgo de unos vecinos que vienen sufriendo problemas con el suministro desde hace tiempo.

El suceso provocó desperfectos en un gran número de electrodomésticos, además de impedir el normal funcionamiento de algunos comercios. También dejó sin uso ordenadores, impresoras o incluso ascensores, todo ello en varios edificios de la calle Benigno Quiroga de la capital lancaresa, donde se concentran gran parte de los servicios de esta localidad.

El alcalde, Darío Piñeiro, explicó que se puso en contacto con la compañía Eléctrica de Valdriz, la cual le comunicó que se había producido una avería en el transformador de la Praza dos Labregos, a causa de la cual hubo una subida brusca de la potencia de la luz.

Según el relato de una de las comerciantes afectadas, "queimou todo o que estaba conectado", ocasionando "un dano moi grande". En su caso, resultó dañada una nevera, así como el terminal para cobrar con tarjeta de crédito.

En una farmacia, por ejemplo, quedaron sin conexión con la receta electrónica, además de estropearse el router, la impresora, dos pantallas de ordenador, el secador de manos o la radio. A las pérdidas materiales, se suma el importante perjuicio de no poder atender a los clientes o el riesgo de incendio que lleva aparejado un suceso de este tipo, denuncian.

En otro de los edificios se averió el ascensor, lo que obligó a sus habitantes, personas de avanzada edad y con problemas de salud, a usar las escaleras. Lavavajillas, microondas, horno o cafetera son algunos de los electrodomésticos dañados en otra vivienda mientras que un comercio no pudo abrir sus puertas porque no respondía la verja de entrada.

El problema, según critican los vecinos de A Pobra, es que llueve sobre mojado porque sufren desde hace años cortes del suministro y meses atrás se produjo otra subida de tensión. "Hai un descontento xeral", dicen los perjudicados, que también se muestran "fartos", "enfadados" o "indefensos".

Un golpe de luz provoca un reguero de daños en casas y negocios de A Pobra 
Debido al importante número de vecinos afectados por el problema eléctrico y ante la cuantía de los daños registrados, el Concello de Láncara decidió habilitar este lunes a lo largo de la mañana un servicio para atender las quejas de particulares y negocios.

El alcalde emitió un bando en el que informa de la apertura de una oficina en la biblioteca municipal para recoger las quejas y solicitudes de posible indemnización, que serán trasladadas a la compañía eléctrica.

Horario del servicio

Este servicio funciona tanto en horario de mañana (de 9.30 a 13.00 horas) como de tarde (de 16.00 a 18.00 horas). Desde el Concello recuerdan que las personas que tienen seguro deben notificar la incidencia a su compañía aseguradora.

Comentarios