viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

El gobierno sarriano quiere que en la residencia paguen en función de la renta

Residencia de Sarria. AEP
Residencia de Sarria. AEP
Llevará este lunes a la junta rectora una propuesta de ordenanza reguladora de los precios del geriátrico Nosa Señora do Carme

El gobierno sarriano quiere que los usuarios de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme paguen por este servicio en función de su capacidad económica. Por ello, llevará este lunes a la junta rectora del geriátrico una propuesta de ordenanza.

El centro dispone de 91 plazas y en este momento las personas dependientes abonan 1.146 euros al mes, las semiasistidas 819 y las válidas 601. Todas ellas pagan lo mismo, sin tener en cuenta sus recursos. En la normativa que presentará el gobierno se plantea una tasa de 1.460 euros mensuales para los usuarios dependientes y una de 1.125 para los válidos, si bien pagarían en función de su nivel de renta. Para ello se tendría en cuenta su capacidad económica mensual y su patrimonio, como recoge la ordenanza, explica el alcalde, Claudio Garrido.

Los usuarios abonarían una cuantía calculada por su renta y el resto lo asumiría el Ayuntamiento, aclara. Además, a los residentes les quedaría "un mínimo vital de ingresos", según establece la propuesta.

"Queremos unos servicios asistenciales en la residencia que sean proporcionales al nivel de renta, no como ahora que son costes lineales para todos los usuarios", indica el regidor, quien destaca que se pretende que "ningún vecino de Sarria pueda quedar excluido de este servicio por no disponer de medios económicos". "Buscamos que cualquier vecino, con independencia de sus recursos, pueda acceder la residencia en las mismas condiciones", insiste.

El objetivo, señala, es conseguir una residencia "viable y socialmente justa y desde hace unos años esto no se garantiza, pues no es viable económicamente" al presentar un déficit anual de "más de 500.000 euros". El gasto previsto del centro es de alrededor de 1,6 millones de euros y en el caso de 2019, el último año liquidado, el centro ingresó 969.778 euros procedentes de las cuotas que pagan los usuarios. Por su parte, el Ayuntamiento tuvo que asumir 573.699 euros.

El geriátrico, además, no cuenta con ayudas de otras administraciones públicas, por lo que el Concello tiene que hacerse cargo de todo el déficit.

La residencia tampoco dispone de plazas concertadas, lo que el Ayuntamiento pidió hace años a la Xunta y no fue concedido, recuerda el regidor. La propuesta de ordenanza será debatida en la junta rectora, tras lo que tendrá que ser llevada al pleno para someterla a votación. En la misma reunión de la junta rectora se abordará el estudio económico encargado por el Concello a partir del cual se elaboró la propuesta de ordenanza.

Por otro lado, el gobierno pedirá a la Diputación de Lugo su cooperación en la financiación de la residencia, tal y como hace en otros ayuntamientos de la provincia. Según señala el alcalde, en geriátricos de otros concellos esta administración aporta un porcentaje del coste de cada plaza, por lo que desde el gobierno sarriano quieren que en la residencia Nosa Señora do Carme ayude en las mismas condiciones que en esos centros. Para ello llevará a un pleno una moción para realizar esta solicitud al ente provincial.

La administración local también intentará que la Xunta de Galicia se implique en la financiación del geriátrico.

El gobierno sarriano quiere que en la residencia paguen en función...
Comentarios