El gobierno sarriano y BNG llegan a un acuerdo para inversiones por 2,8 millones

Las modificaciones de crédito incluyen la campaña de apoyo al comercio local y la mejora de la pista polideportiva del colegio Frei Luis
photo_camera Pista polideportiva del colegio Frei Luis de Granada. PORTO

El gobierno sarriano y el grupo del BNG llegaron a un acuerdo para inversiones por 2,8 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería. Por ello, serán realizadas unas modificaciones de crédito que se abordarán este jueves en pleno. La cuantía se destinará a obras y otras actuaciones, como una campaña de apoyo al comercio y el acondicionamiento de la pista polideportiva del colegio Frei Luis de Granada.

En la sesión de mayo el gobierno ya presentó una propuesta de gastos por 3,2 millones, de los que se aprobó un millón y el resto no por falta de diálogo, denunció la oposición. Según informaron el alcalde, Claudio Garrido, y el portavoz nacionalista, Efrén Castro, ambas partes se sentaron a negociar, incorporando peticiones del BNG a las modificaciones.

"Aínda que votamos en contra xa manifestamos que non tiñamos nada en contra das obras propostas, pediamos diálogo e tiñamos a man tendida", afirmó Castro. Por su parte, Garrido señaló que este partido "hizo sus propuestas, que consideramos interesantes, son actuaciones que benefician a los ciudadanos". Algunas obras incluidas en las modificaciones ya fueron proyectadas por el anterior gobierno, apuntó el regidor, quien dijo que ahora quedan "1,4 millones" de remanente.

Entre las propuestas del BNG está acondicionar con 250.000 euros la pista polideportiva del colegio Frei Luis de Granada. La obra prevé mejorar las instalaciones y cerrarlas para convertirlas en un pabellón para uso de los escolares y las entidades deportivas del concello, explicó el nacionalista.

También se contempla la campaña para promoción del comercio local, con un importe de 150.000 euros, iniciativa ya acordada en 2021 por gobierno y BNG. Su objetivo es incentivar las compras en las tiendas mediante un sistema de cambio de monedas o bonos dirigidos a los consumidores. El regidor aclaró que el pasado año no se pudo llevar a cabo por "un error" a la hora de aprobar la modificación de crédito, pues se incluyó en una partida presupuestaría que no le correspondía. Entonces habría que cambiarla, volver a llevarla a pleno y someterla a exposición pública, alargándose los plazos.

Por otro lado, se prevén las partidas que le corresponden al Ayuntamiento por sendos convenios con Vicepresidencia de la Diputación para mejoras en el colegio de Farbán (859 euros) y el pabellón de la Rúa Castelao (1.578).

Se contemplan la ampliación del aparcamiento del Campo do Río (20.000 euros) o la aportación del Concello para la mejora de las aceras del polígono de O Morelle (31.950). Estas cuantías se suman a las ya previstas para el anterior pleno, como los abastecimientos de agua de A Pena y Rosende (180.000 euros), Treilán y Betote (270.000) y Santa María de Vilar, A Rañoá y Crecente con conexión a Vilapedre (100.000). También se proyecta la renovación de la traída y el saneamiento del barrio de O Mazadoiro (225.000) y de aceras y servicios básicos servicios de las calles Fernando de Castro (100.000), Xoán Montes (70.000) y un tramo de Diego Pazos (80.000).

Las modificaciones de crédito prevén la adquisición de cámaras para el control del tráfico (130.680) o la mejora de los viales de Maside desde la LU-633 (111.000), Camino de Santiago de Vilei a A Serra y de LU-633 a Peruscallo (176.000), en Piñeira desde el puente del ferrocarril a Cedrón (112.000) y de varias pistas (150.000).

Comentarios