lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

El gobierno local niega que los terrenos de la Feculera estén en suelo industrial

Las instalaciones de la antigua Feculera, ubicada en el barrio de A Estación de Sarria. EP
Las instalaciones de la antigua Feculera, ubicada en el barrio de A Estación de Sarria. EP
Asegura que por su calificación no podría instalarse una empresa en este edificio de Sarria, el cual sí serviría para fines culturales y sociales

El gobierno local de Sarria niega que los terrenos de la antigua Feculera sean suelo industrial, como afirma el PP, sino que en las Normas Subsidiarias del Planeamiento figuran como residencial abierto. Por lo tanto, señala que no se podría asentar una empresa en estas instalaciones, que el Ayuntamiento anunció que comprará para dedicarlas a usos culturales y sociales.

Los populares sostienen que una firma del concello estaba interesada en adquirir el inmueble para ampliar su negocio y con el fin de crear 60 puestos de trabajo. Camiña Sarria y Galicia Sempre alegan que el Ayuntamiento "nunca" podría conceder una licencia municipal de actividad para una industria en ese suelo. El terreno en los que se ubica la Feculera "no es suelo industrial ni nunca podría serlo", insisten.

El alcalde, Claudio Garrido, está "desde el primer momento en contacto» con la firma que, según el PP, estaría interesada en las instalaciones «para procurar que desarrolle su proyecto en Sarria". "Se hará todo lo posible para ello», apunta. Replica que el gobierno «no hace competencia deseal" a la empresa por pretender comprar el inmueble, sino que «trata de colaborar» con las industrias para que se instalen en el concello.

La Feculera tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y el Concello quiere destinarla a auditorio, locales para asociaciones y otra zona para guardar maquinaria municipal. La construcción podría dedicarse a estos fines, pues en el suelo urbano residencial abierto "cabe el uso dotacional en todos los grados", defienden Camiña Sarria y Galicia Sempre.

Las instalaciones se ubican en A Estación y el proyecto busca "ser un referente en la provincia" y "recuperar antiguas edificaciones industriales sin posible uso» para fines dotacionales y  revalorizando el entorno". De este modo, se "revitaliza" el barrio de A Estación y el de San Lázaro, los cuales fueron "abandonados por gobernantes como José Antonio García", dicen. Acusan a este de "nunca mover un dedo" para ayudar al desarrollo de la zona y de "ni siquiera conocer" la calificación urbanística de este espacio.

DONACIÓN. Los populares consideran un "fraude de ley" que el Concello adquiera la construcción con el dinero obtenido de la venta del piso de Madrid donado por José Sánchez Arias, por el cual la administración local ingresó 355.000 euros. El gobierno sostiene que habló previamente con la familia y que los fondos se dedican a fines culturales, tal y como dispuso el donante en el testamento.

La compra del inmueble se realizará, insiste, "cumpliendo todos los requisitos legales", ya que "existen unos funcionarios públicos que velan por el cumplimiento de la ley y lo garantizan".

El PP amenaza con ir al juzgado por este asunto y Camiña Sarria y Galicia Sempre lo animan a acudir. "Como siempre anuncian que acudirán a los tribunales y no van, esta es una gran ocasión para que se estrenen", opinan.

Acusan al PP de oponerse a cualquier iniciativa que beneficie a Sarria y "no reporte rédito político para ellos", como la apertura de la piscina y Ponte Ribeira, o la creación de un auditorio en la Feculera. Por ello, invitan a los vecinos a "reflexionar acerca de si con su voto van a favorecer" en las próximas elecciones a un partido que "trata de impedir el desarrollo" del municipio, concluyen.

El gobierno local niega que los terrenos de la Feculera estén en...