Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El gobierno local de Sarria aprueba la licitación de la obra de Ponte Ribeira

Ponte Ribeira de Sarria. AEP
Ponte Ribeira de Sarria. AEP

El Concello aportará 300.000 euros de fondos propios para el proyecto, que lleva años parado ▶ También acordó efectuar mejoras del firme en varias calles y pintar los pasos de peatones

Después de casi cuatro años con el viaducto cerrado, la junta de gobierno de Sarria aprobó este miércoles la licitación de la obra de Ponte Ribeira. La alcaldesa, Pilar López Yáñez, afirmó que "a localidade non podía esperar máis".

La presentación de ofertas podrá realizarse hasta el 18 de septiembre, tal y como recoge la licitación publicada en la página de contratos públicos de la Xunta. Las obras se llevarán a cabo los próximos meses "cando o río o permita. Depende das choivas e do caudal", aseguraba el miércoles la regidora.

La restauración de Ponte Ribeira tendrá un coste de 450.000 euros. La Diputación de Lugo, a través de un acuerdo firmado con el Concello, financiará el proyecto con 150.000 euros. Por su parte, los 300.000 restantes serán aportados por el Ayuntamiento a través de fondos propios. 

Esta decisión llega después de la negativa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) en los últimos años para aportar esta cuantía, al considerar que el proyecto de la obra era incompatible con el plan especial del casco histórico.

Ponte Ribeira lleva cortada cerca de cuatro años por las diferencias y la falta de acuerdo entre las instituciones

Tras el cambio de gobierno estatal y el nombramiento de José Antonio Quiroga como presidente de la CHMS, la alcaldesa afirma que la corporación local solicitó "unha cita" para intentar "unha nova firma de convenio" entre instituciones, pero dicha reunión todavía no se ha llevado a cabo.

OTROS TEMAS. La junta de gobierno aprobó, además, el proyecto de renovación del pavimento en la calle Calvo Sotelo a la altura del Bulevar con un presupuesto de 70.000 euros.

En los próximos meses se llevará a cabo la reparación del firme y la ejecución de pasos elevados en las calles Calvo Sotelo y travesía de Fornos de Atrás. También se realizará el repintado de los pasos de peatones del núcleo urbano. Ambas obras tienen un presupuesto de 40.000 euros.

La regidora también reconoció haber reclamado a la Xunta la mediación con los propietarios de la Torre de A Fortaleza para el arreglo del muro y la organización de visitas. Por ello este miércoles se aprobó la entrega de los documentos a la Administración autonómica.

El gobierno local de Sarria aprueba la licitación de la obra de...
Comentarios