lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El gobierno de Sarria propone integrar el geriátrico en la red de la Diputación

Residencia de mayores Nosa Señora do Carme. AEP
Residencia de mayores Nosa Señora do Carme. AEP
La medida, que irá a pleno el jueves, busca colaboración para subvencionar plazas de usuarios y afectaría al modelo de gestión

El grupo de gobierno sarriano llevará al próximo pleno ordinario, que se celebra el jueves, una moción en la que propone solicitar a la Diputación de Lugo la integración de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme –organismo autónomo dependiente del Concello– en la red de geriátricos del ente provincial.

La petición tiene como objetivo conseguir colaboración financiera para el centro, que no recibe ayudas públicas y arrastra cada año un déficit que asumen las arcas municipales. Con la integración en la red de geriátricos de la Diputación se busca la implicación de este organismo para subvencionar, junto con el Concello como titular, las cuotas de los usuarios al igual que en otros municipios.

La medida supondría también cambios en la gestión de la residencia Nosa Señora do Carme, en unos términos que habría que negociar con el ente provincial.

La moción explica que el geriátrico sarriano, en funcionamiento desde el año 1983, solo tuvo desde sus inicios como únicas fuentes de financiación las aportaciones de los residentes y los fondos del Concello, que se encarga de afrontar el déficit, cifrado en los últimos ejercicios en alrededor de medio millón de euros anuales.

El gobierno denuncia la "ausencia de colaboración e cooperación económica doutras administracións, fundamentalmente da Xunta de Galicia, titular das competencias en materia social". En concreto, dice que el Ayuntamiento pidió la concertación de un determinado número de plazas y que esta fue denegada.

Añade que la Diputación creó una red de geriátricos provinciales y llegó a un convenio marco de cooperación con 18 municipios, por el cual cada administración se compromete a financiar plazas de los usuarios de estos centros asumiendo entre ambas la diferencia entre el coste del servicio y el precio que deberán pagar en función de su renta y patrimonio.

IGUALDAD. El gobierno defiende que la residencia Nosa Señora do Carme cumple todos los requisitos para formar parte de esa red provincial, de modo que los sarrianos tengan los mismos derechos y ayudas que otros lucenses. Entre otros argumentos, indica que el convenio marco de la Diputación "vai dirixido a garantir a igualdade de oportunidades, a progresividade e a equidade entre todos os habitantes da provincia que vivan en municipios con residencias de titularidade municipal".

La moción plantea la integración en esa red de geriátricos provincial a través de una negociación entre Diputación y Concello para definir los términos del acuerdo.

Pide también el compromiso de la corporación sarriana para aprobar el convenio marco, así como las nuevas ordenanzas de acceso al servicio de atención a mayores y la que regula el precio público por la estancia en el centro.

Además, el gobierno dará traslado de estas peticiones a los grupos provinciales de PP, PSOE y BNG con el fin de que las incluyan en una sesión plenaria de la Diputación para ser sometidas a debate y, en su caso, aprobación.

El PP pide trasladar el parque de Oural
El grupo municipal del PP también lllevará al pleno del jueves una moción en la que insta al Concello a hacer un estudio, consensuado con los vecinos de Oural, para trasladar el parque infantil a otra ubicación dentro de la misma zona de terrenos municipales. Campo de la fiesta Según expone, se trata de "non prexudicar a pista do campo da festa de Oural".

El gobierno de Sarria propone integrar el geriátrico en la red de...
Comentarios