martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El gobierno local propone dedicar a Xela Arias la Rúa José Antonio

Homenaje a Xela Arias en 2014 en la casa familiar de A Vilerma, en Maside, organizado por la AELG. AEP
Homenaje a Xela Arias en 2014 en la casa familiar de A Vilerma, en Maside, organizado por la AELG. AEP
Llevará a la comisión de protocolo el cambio de nombre de la calle sarriana para honrar a la poeta que centrará el Día das Letras Galegas

El grupo de gobierno del Concello de Sarria elevará a la comisión de honores y protocolo la propuesta de cambiar el nombre de la Rúa José Antonio por el de Xela Arias, homenajeando así a la poeta reconocida este año con el Día das Letras Galegas.

La eliminación del callejero sarriano de las calles José Antonio y Calvo Sotelo había sido aprobada por el pleno a finales de 2016 en una iniciativa del BNG que recibió el visto bueno del resto de grupos y el voto en contra del PP, pero que todavía no se hizo efectiva.

La concejala de cultura, Reyes Abella, considera que ha llegado el momento de dar el paso y qué mejor que reconocer de este modo a la autora Xela Arias. Según dice, la calle José Antonio y su entorno están "vinculados" a la infancia de la poeta, cuya familia posee una vivienda en la Rúa Porvir.

A este homenaje se unirán otras iniciativas que prepara el Concello con el objetivo de tenerlas en marcha para mayo, como un mural con la imagen de Xela Arias.

La intención del gobierno es constituir la comisión de protocolo en el próximo pleno del mes de febrero, tras lo cual cada grupo municipal planteará sus propuestas. En caso de consenso se tomará el acuerdo y, si existiesen varias ideas, podría organizarse una votación popular por medios telemáticos para pulsar la opinión de la ciudadanía sarriana.

La Real Academia Galega eligió a Xela Arias (Sarria, 1962–Vigo, 2003) para el Día das Letras Galegas por su poesía "singular, transgresora, sincera e comprometida", además de poner el acento en su labor como editora y traductora.

En la casa familiar de A Vilerma, en la parroquia de Maside, luce desde el año 2014 una placa instalada por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) durante un homenaje a su persona y a la figura de su padre, Valentín Arias, quien fue cofundador y presidente de la Asociación de Tradutores Galegos. La placa recuerda que estos dos sarrianos "en cada un dos seus actos afirmaron o seu amor á nosa lingua". 

El gobierno local propone dedicar a Xela Arias la Rúa José Antonio
Comentarios