sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El gobierno local llevará a pleno una moción para pedir otra ambulancia en Sarria

Casa del Concello de Sarria, situada en la Praza da Constitución
Casa del Concello de Sarria, situada en la Praza da Constitución

El grupo de gobierno municipal, formado por Camiña Sarria y Galicia Sempre, llevará al próximo pleno ordinario de finales de mes una moción en la que insta al Sergas a reforzar el servicio de transporte sanitario de urgencias en Sarria y su comarca con otra ambulancia "plenamente operativa en todo momento".

Además, comunica al Servizo Galego de Saúde la existencia "y disponibilidad" de una ambulancia de la Cruz Roja de Sarria, la cual mediante un convenio de colaboración "puede prestar servicio las 24 horas todos los días de la semana, dando apoyo a la del 061 y reforzando la presencia de atención urgente sanitaria". En la actualidad realiza estas funciones de apoyo de lunes a viernes.

La moción, firmada por el concejal de seguridad, Félix Seijas, recuerda que hace unos días una octogenaria que sufrió un atropello tuvo que esperar una hora por la ambulancia, hecho que «pone de manifiesto las carencias de un servicio tan básico e imprescindible». Para el gobierno, que agradece al personal sanitario que pasaba por el lugar y auxilió a la mujer durante ese tiempo, este y otros hechos «suponen un anormal funcionamiento del servicio 061».

HASTA 700 KILÓMETROS. Según recoge la moción, en la base de Sarria hay una sola ambulancia para siete concellos, con una población de 25.000 personas y 836 kilómetros cuadrados de superficie. "Es la que más kilómetros realiza de la provincia, debido a la dispersión de sus habitantes y la existencia de cinco residencias de mayores", afirma el gobierno, según el cual "en alguna guardia puede realizar hasta 700 kilómetros", con servicios próximos a las dos horas sumando desplazamiento, traslado y desinfección.

Alude también a la importancia del Camino de Santiago en la comarca y al regreso de retornados.­

El gobierno local llevará a pleno una moción para pedir otra...
Comentarios