lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Gobierno central elige a Paradela para un plan piloto de agenda urbana

El delegado del Gobierno visitó las obras acompañado, entre otros, del alcalde y la subdelegada en Lugo. VILA
El delegado del Gobierno visitó las obras acompañado, entre otros, del alcalde y la subdelegada en Lugo. VILA
Es el único concello gallego de menos de 5.000 habitantes que logra una subvención para este fin. José Miñones visita en el municipio las obras de rehabilitación del núcleo de A Pena

El Concello de Paradela es el único de Galicia de menos de 5.000 habitantes seleccionado por el Gobierno central para elaborar un plan piloto de agenda urbana, documento que podrán utilizar como ejemplo otros municipios de características similares en el conjunto de España.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien este martes visitó Paradela, felicitó a este ayuntamiento por recibir una ayuda de 50.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la creación del plan.

En total, fueron otorgadas 121 subvenciones a municipios de España, entre los cuales figuran también Lugo, As Pontes, Lalín, Santiago, Pontevedra y A Coruña, pero solo Paradela entre las entidades de población gallegas de menor tamaño. El fin de estas ayudas es apostar por una planificación para acercar entornos rurales y urbanos a los objetivos globales de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El alcalde, José Manuel Mato, quien reivindicó la importancia de las zonas rurales, destacó que Paradela logró una puntuación muy alta en estas subvenciones dado que cuenta ya con una estrategia de revitalización local y un plan de movilidad sostenible en los que se contemplan acciones para hacer del municipio un modelo de regeneración rural. Según dijo, la ayuda concedida les permitirá elaborar nuevos proyectos para avanzar en estos objetivos.

José Miñones supervisó en Paradela la rehabilitación del núcleo de A Pena, donde se encuentra el kilómetro 100 del Camino Francés, actuación financiada por el Gobierno con cerca de 600.000 euros. Las obras combinan la restauración de elementos tradicionales con la dotación de abastecimiento, saneamiento, red de pluviales y soterrado de tendidos.

Dentro del mismo programa de intervenciones de interés cultural en el Camino, el Ministerio de Transportes costea otros seis proyectos en la provincia (Palas, Portomarín, Sarria, Triacastela, Monterroso y Pedrafita), con un presupuesto de tres millones.

El delegado presentó también las primeras líneas de ayuda del Gobierno incluidas en el Plan de Recuperación para municipios del reto demográfico, entre los que se incluye Paradela, donde más de 200 viviendas y empresas tendrán acceso a internet de alta velocidad. Además, recordó que el concello obtuvo 106.366 euros para hacer más eficiente el alumbrado.

El Gobierno central elige a Paradela para un plan piloto de agenda...
Comentarios