El geriátrico de Paradela está ocupado al 70% cuatro meses después de abrir

El centro de día, sito en el mismo edificio, tiene cubiertas la mitad de las 20 plazas que ofrece

El edificio de la residencia y centro de día de Paradela se encuentra finalizado y equipado. VILA
photo_camera El edificio de la residencia y centro de día de Paradela se encuentra finalizado y equipado. VILA

La residencia de mayores de Paradela, que abrió sus puertas el pasado febrero, se encuentra ya al 70% de su ocupación cuatro meses después. Según los datos facilitados por el Concello, en estos momentos están cubiertas 17 de las 24 plazas que ofrece, con usuarios procedentes de este municipio y de otras zonas como la costa lucense, Lalín, Palas de Rei o A Coruña, en su mayoría con un grado de dependencia elevado.

El mismo edificio del geriátrico alberga también un centro de día con una veintena de plazas, de las cuales están ocupadas la mitad, aunque en algunos momentos hubo hasta 14 personas. En este caso, se trata de residentes en Paradela y concellos del entorno como Sarria o Portomarín.

Las instalaciones entraron en servicio el día 1 de febrero con un total de 12 usuarios, en su mayor parte en el centro de día, y con varios talleres, además de rehabilitación o terapias de orientación, entre otras prestaciones.

Tanto la residencia como el centro de día fueron financiados por la Xunta y construidos en una parcela de unos 3.500 metros cuadrados de superficie adquirida por el Concello y situada en el centro de Paradela. La inversión en el inmueble fue de 1,3 millones de euros, a los que se sumaron otros 95.000 euros de equipamiento, que sufragó el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. El Ayuntamiento, titular de las instalaciones, fue el encargado de sacar a licitación la gestión de ambos servicios, que recayó en la empresa ourensana Troncoso Casares, la cual también posee apartamentos tutelados en Antas.

Los precios que ofertó tienen una tarifa media de 1.081 euros para la residencia y 329 para el centro de día, el cual cuenta también con servicio de transporte.

Desde el Concello de Paradela, su alcalde, José Manuel Mato, pone en valor el hecho de ser un geriátrico con cocina en las propias instalaciones. "Estamos moi satisfeitos de ter unha cociñeira e os usuarios moito máis", asegura el regidor, quien avanza la intención del gobierno de crear una ordenanza que regule el uso de estos servicios sociales para casos "extremos" de necesidad.

HUMANIZACIÓN. Según indica, el entorno de la residencia será también objeto de un proyecto de humanización, consistente en la creación de una plaza con salida, además, a las antiguas escuelas de Paradela. Esta intervención está presupuestada en algo más de 153.000 euros, de los cuales la mayor parte se financiarán con ayudas de la Administración autonómica, mientras que el resto (alrededor de 56.000 euros) correrán a cargo del Concello.

El regidor se muestra confiado en conseguir un lleno en la residencia y en el centro de día antes de que se cumpla un año desde su entrada en funcionamiento.

Comentarios