sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

"La gente en Argentina se concienció, vivió de cerca la situación de España e Italia"

Elva López, en Tigre (Buenos Aires), antes de estallar la crisis sanitaria. EP
Elva López, en Tigre (Buenos Aires), antes de estallar la crisis sanitaria. EP
La lancaresa Elva López cuenta cómo sufre la pandemia el país suraméricano, donde vive

A la lancaresa Elva López Mourelo la pandemia de Covid-19 la pilló en Argentina, donde es especialista en mercados de trabajo inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el país suramericano llevan cuatro semanas confinados por la pandemia, situación ante la que hubo "bastante concienciación".

"No hubo el incivismo que pudo haber en algún otro lado de pensar que esto no era tan grave, creo que se han concienciado muy pronto de los riesgos. Aquí la gente se asustó, hay muchos descendientes de italianos y españoles y toda la situación de España e Italia les fue muy cercana", cuenta. Le sorprendió la respuesta, ya que Buenos Aires, donde reside, es una ciudad que "siempre está muy viva, siempre está abarrotada, pensé que sería complicado que de repente se metieran en sus casas y se está cumpliendo bastante".

En Argentina la cuarentena obligatoria se tomó cuando había "muy pocos casos" con el objetivo de "preparar todo el sistema sanitario para el pico, que se estima a mediados de mayo". El confinamiento es similar al español, únicamente continúan las actividades esenciales y pueden salir para cubrir necesidades básica.

Elva López sigue con su labor en la OIT, aunque desde casa antes ya de que se declarara la cuarentena. La lancaresa trabaja en este organismo especializado de Naciones Unidas desde hace nueve años, primero en Ginebra y a partir de marzo de 2018 en Buenos Aires.

La pandemia lleva a que en la OIT tengan una mayor carga de trabajo, pues desde la organización ofrecen "asistencia técnica" a sus "contrapartes, el gobierno, los sindicatos y las organizaciones de empleadores". "Tratamos de analizar los impactos que va a tener la crisis, los sectores más afectados, analizamos las políticas que está implantando el gobierno, su impacto y tratamos de alguna manera de hacer abogacía si hay algún espacio en el que todavía se debe prestar atención porque no están cubriendo determinadas dimensiones", relata. experiencias.

EXPERIENCIAS. También se ocupan de acercar experencias o políticas de otros países, llevar a cabo campañas de información y sensibililización, y "tratar de colocar temas en la agenda que nos parece que son claves en este contexto", añade esta doctora en Economía por la Universidade de Santiago de Compostela. Calculan que el PIB del país sufrirá una caída del "3,8% en el peor escenario".

Trabaja en la OIT, desde la que dan "asistencia técnica", también en esta crisis, al Gobierno, sindicatos y empresarios

En cuanto a cómo lo vive la población, asegura que "hay dos Argentinas y dos Buenos Aires". Una es la que conforman las llamadas villas o barriadas, donde reside gente que "trabaja en la informalidad, son pequeños trabajos aquí y allá". "Todo ese trabajo se paró por completo. Es gente que ya habitualmente tiene muchísimos problemas para llegar a fin de mes. Además, se cerraron las escuelas y los colegios y para niños de los barrios más pobres era el lugar en el que podían obtener el alimento que no tienen en sus casas, el cierre de todo eso está dando lugar a situaciones de casi desnutrición", explica. Otra Buenos Aires es más similar a un país europeo y para sus habitantes tiene "el mismo impacto que para la clase media española, lo vive con preocupación, hay gente que puede hacer teletrabajo, otra que no, pero tienen algún tipo de colchón", señala.

La lancaresa reside en un barrio "tranquilo" de la ciudad, sale para realizar la compra y "no hay que hacer grandes filas". Afirma que vive "bien" el confinamiento, pues tener mucho trabajo hace que "esté entretenida y que el tiempo pase antes". Sin embargo, acusa la distancia con España, ver cómo está la situación en el país y no poder viajar "si pasara cualquier cosa". Elva López estuvo Navidad en la parroquia lancaresa de Bande, de donde es natural y vive su familia, y espera poder visitar de nuevo su tierra este verano.

"La gente en Argentina se concienció, vivió de cerca la situación...
Comentarios