lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El GDR Ribeira Sacra aportó fondos para siete proyectos en la comarca de Sarria

Ruta do Ferro que fue acondicionada en O Incio. AEP
Ruta do Ferro que fue acondicionada en O Incio. AEP

La financiación a iniciativas públicas y privadas en los concellos de Samos, O Incio y Triacastela fue de 150.000 euros

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, del cual forman parte tres concellos de la comarca de Sarria (Samos, O Incio y Triacastela), ha financiado hasta el momento la puesta en marcha de siete proyectos en estos municipios con una inversión global de 152.000 euros.

Las mayores cantidades corresponden al Concello de O Incio, donde destina 55.000 euros a la creación de la Ruta do Mamut e dos Castros, lo que supone el 90% del coste de esta iniciativa. Otros 25.000 euros fueron para la mejora y el diseño de contenidos en la Ruta do Ferro, que cuenta con su propia aplicación para móviles.

En este mismo concello, el GDR sufragó en la convocatoria 2017-2018 un tercer proyecto de la comunidad de montes de la parroquia de Vila de Mouros, consistente en la mejora de servicios interiores y exteriores en su local social, el cual incorporó un nuevo equipo de sonido y audiovisual, material biosaludable y juegos infantiles, con una inversión de 17.150 euros, de los cuales fueron subvencionados la mitad.

Otras tres iniciativas se ejecutaron en Triacastela, donde el GDR concedió 15.800 euros para una lavandería autoservicio, lo que supone el 40% de la inversión total.

Los otros dos proyectos fueron de promoción pública: la adquisición de cinco aparatos de gimnasia para el local social de Vilar (2.065 euros de ayuda) y la creación de una zona de recreo entre el río Oribio y el regato A Balsa, financiada con cerca de 23.500 euros.

Por lo que respecta al concello de Samos, se acogieron a estos fondos los promotores de una tienda de productos locales de alimentación, quienes recibieron 22.800 euros de subvención.

Para la anualidad en curso, el GDR ha recibido 46 solicitudes, de las que dos se localizan en la comarca sarriana. Ambas pertenecen al concello de Triacastela, siendo una de ellas privada y consistiendo la otra en el proyecto del Concello para crear un centro de interpretación sobre Cova Eirós en el edificio del Xacobeo situado junto al albergue público.

La resolución de estas solicitudes se conocerá aproximadamente en el mes de septiembre. Mientras, los interesados en acogerse a las ayudas del plan Leader a través del GDR Ribeira Sacra-Courel en estos tres concellos pueden formular sus peticiones en cualquier momento, si bien las presentadas a partir del 31 de marzo entrarían ya en la siguiente anualidad.

El GDR Ribeira Sacra aportó fondos para siete proyectos en la...
Comentarios