Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Garrido pide dimisiones por una obra "ilegal y consentida" por el Concello

El exalcalde afirma que una canalización en la Travesía dos Fornos se ejecutó sin licencia y con la "colaboración" del anterior gobierno mientras que el actual dejó caducar el expediente

El excalcalde sarriano Claudio Garrido solicitó este martes responsabilidades políticas, en formas de dimisiones, por la ejecución de unas obras "ilegales" de canalización en la Travesía dos Fornos, que ya habían sido denunciadas por él mismo en junio de 2015 en su condición de concejal socialista en el Ayuntamiento.

Según afirma, aquellos trabajos "sin licencia" fueron realizados por un particular con el "consentimiento" del Concello durante el anterior mandato del PP. De igual modo, el actual gobierno (socialista en coalición con BNG y una no adscrita) dejó caducar el expediente de reposición de la legalidad urbanística, por lo que su petición de responsabilidades abarca ambos mandatos.

La solicitud de Claudio Garrido se ampara en una reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo, que anula el acuerdo de la junta de gobierno del 8 de junio del 2016 por el cual se declaraban ilegalizables las obras de canalización de aguas residuales y conexión a la red general en la Travesía dos Fornos y se ordenaba su demolición.

El juzgado echa por tierra aquella resolución porque, según indica, el expediente de reposición de la legalidad está caducado debido a que el Concello tardó más de un año en tramitarlo (desde el 4 de junio de 2015 hasta el 8 de junio de 2016, con notificación al interesado el 26 de octubre).

A mayores, el juez profundiza en su sentencia y desgrana el proceso de realización de la obra, que tenía como fin dar servicio a una pensión. Según indica, aquella canalización fueron realizada "a la vista, ciencia y paciencia" del Concello en el anterior mandato, "no solo sin su oposición, sino con su beneplácito", contando "con la colaboración activa municipal al menos en algunos materiales".

Así, un concejal declaró que por orden del entonces alcalde se habían mandado dos tapas de registro "que habían sobrado de otra obra pública" y explicó que "era una práctica frecuente que en obras de esta naturaleza, pública pero con provecho particular directo, hubiese una suerte de colaboración entre el vecino que aporta la mano de obra y el Concello que arrima el material".

Por ello, el juzgado entiende que la obra no fue promovida por la administración, pero "es justo reconocer que se ejecutó con la autorización municipal tácita e irregularmente otorgada, porque hubiera sido preceptiva la licencia". Dada la "complicidad municipal", "es lógico que su promotor confiase legítimamente en su legalidad, aunque ello no le eximiese de solicitar la indispensable licencia".

Para Garrido la sentencia viene a confirmar "que estamos ante unas obras de canalización en vía pública frente al Concello totalmente ilegales" y que el Ayuntamiento "conoció, consintió y colaboró económicamente" en su ejecución. Además, "permitió que el expediente de reposición caducara y esto a pesar de varios escritos" presentados por él mismo en el Concello. Se pregunta también si la caducidad del expediente fue "consentida y a sabiendas" o fruto de una "negligencia".

Declaraciones 
"Las obras quedan impunes"
 
Las obras de canalización objeto de litigio "quedan totalmente impunes, denuncia Garrido, quien culpa de ello "a la colaboración y complicidad" del Ayuntamiento. "Como denunciante de estas obras ilegales exijo la asunción de responsabilidades políticas", dice el exregidor, quien se plantea emprender otras acciones legales. El fallo, por su parte, señala que "la observancia de la confianza legítima en la actuación administrativa exigiría la legalización de la obra ya terminada". Incluso el particular podría reclamar si se llegase a demoler "la obra ilegal que, sin embargo, se ejecutó con el consentimiento, no menos ilegal, de la propia demandada".

 

Garrido pide dimisiones por una obra "ilegal y consentida" por el...
Comentarios