viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Garrido dice que en el 2000 el Concello recibió la plaza de A Pontevella y Fiz Vergara

La plaza de A Pontevella. AEP
La plaza de A Pontevella. AEP

El acta de una junta de gobierno de octubre de ese año recoge que se aceptó la cesión de los espacios, sobre cuya titularidad hay polémica

La junta de gobierno de Sarria ya recepcionó en el año 2000 la plaza de A Pontevella y la Rúa Fiz Vergara de la villa para que pasaran a ser públicas, señala el exalcalde Claudio Garrido. Desde el Ayuntamiento sostienen que estos dos espacios son privados.

La comisión de gobierno del 24 de octubre del 2000 aprobó por unanimidad aceptar la cesión de la plaza y la calle a raíz de escritos presentados el 20 y 24 de marzo de ese año por la empresa promotora de las viviendas de la urbanización A Pontevella y el 20 de octubre por la comunidad de vecinos en los que solicitaban la recepción de los dos espacios, tal y como recoge el acta de esa sesión.

La junta de gobierno también acordó entonces requerir a los interesados para la formalización de la cesión mediante escritura pública o documento administrativo. Además, se decidió dar de alta en el inventario de bienes los terrenos destinados a plaza y vial y, en su caso, proceder a su inscripción en el registro de la propiedad, según apunta el acta.

En el momento en el que se produjo la recepción era alcalde Claudio Garrido, quien indica que a raíz de este acuerdo de la comisión de gobierno los dos espacios son "públicos a todos los efectos".

El exregidor considera que desde el gobierno deberían haber preguntado al respecto a los promotores de la urbanización o a los anteriores responsables municipales, de forma que no se crearía "una alarma innecesaria". Critica que "se cuestione la gestión de los anteriores gobiernos, los promotores y los vecinos" sobre la cesión de la plaza de A Pontevella y la Rúa Fiz Vergara.

POLÉMICA. Sobre su titularidad hay polémica, pues el pasado junio se celebró una reunión en la que el gobierno municipal informó a los vecinos de la urbanización de que ambos espacios son privados. Según un informe de secretaría, en el Concello no consta la cesión ni la recepción de la plaza ni de la calle ni estos dos espacios figuran en las normas subsidiarias del planeamiento municipal, por lo que se deben considerar como privados.

Los vecinos de la urbanización defendieron en ese encuentro que sí las cedieron en su momento al Ayuntamiento, por lo que ellos y la Administración local manifestaron durante la reunión que tratarían de obtener la documentación que lo acredita.

En el caso de que no la lograran afirmaron en aquel momento que volverían a transferir ambos espacios al Concello. Según se señaló entonces, para cederlos sería también necesario modificar las normas subsidiarias del planeamiento, trámites que se podrían alargar en el tiempo.

Garrido dice que en el 2000 el Concello recibió la plaza de A...
Comentarios