Garrido aboga por enviar a la Fiscalía el expediente sobre el matadero de Sarria

Propone también dar traslado al Tribunal de Contas al existir un agujero de 200.000 euros en el servicio desde 2019
Las instalaciones del matadero municipal de Sarria. AEP
photo_camera Las instalaciones del matadero municipal de Sarria. AEP

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, aboga por dar traslado tanto a la Fiscalía como al Tribunal de Contas (este último como ente fiscalizador del sector público) del expediente sobre el matadero municipal, donde se detectó un agujero económico que supera ya los 200.000 euros desde 2019.

Los pasos que se darán a partir de ahora en este asunto serán abordados este miércoles en una nueva reunión de la comisión de investigación sobre las cuentas del matadero, en la que están presentes todos los partidos de la corporación y que ha sido convocada a las 20.00 horas en el salón de plenos.

Durante el encuentro, al que también acudirá la tesorera del Concello, se expondrán las últimas actuaciones realizadas en relación a este desfase económico.

Así, en las últimas semanas, la administración local envió 113 requerimientos a particulares que hicieron uso del matadero entre los meses de octubre y diciembre de 2019, cuyos albaranes constan como impagados, para que confirmen mediante una declaración responsable si habían abonado ese importe y, de ser así, si lo habían hecho en metálico o bien por ingreso o transferencia bancaria.

Según informó el grupo de gobierno, hace diez días eran 28 las contestaciones recibidas por registro y, en todos los casos, declaraban haber pagado en metálico el importe que figura en los respectivos albaranes. Asimismo, más de la mitad de estos usuarios (el 53%) señalaron en su declaración que el pago se hizo "directamente ao repartidor/transportista", según indica un reciente informe del departamento de Tesorería.

Ante esta situación, el alcalde se muestra partidario de enviar el expediente sobre la facturación de los servicios del matadero a la Fiscalía y al Tribunal de Contas.

El pasado mes, ya había indicado que, en caso de que los particulares acreditasen mediante la declaración responsable que pagaron las matanzas realizadas, sería el momento de "dirimir outras responsabilidades e localizar o desvío deses fondos", correspondientes a las tasas por servicios prestados pero que no llegaron a ingresarse en las arcas muncipales.

Por otra parte, Garrido quiso precisar que Intervención había advertido en el pasado sobre "anomalías" en el sistema de cobros del matadero, que se remonta según dice a 1993, por el hecho de que la recaudación la realizase personal ajeno al Concello, "pero en ningún momento o goberno local foi advertido de que os importes dos albaráns non estaban a ser ingresados nas contas municipais".

Comentarios