Una ganadería de Samos triunfa en el concurso de rubia gallega de Sarria

La explotación ganó en cinco de las seis categorías del certamen de San Isidro, que congregó a 75 ejemplares

Reses participantes en el concurso de rubia gallega. PORTO (Feira de San Isidro de Sarria)
photo_camera Reses participantes en el concurso de rubia gallega. PORTO

La ganadería de Manuel López Quiroga de Castroncán (Samos) venció en el concurso de raza rubia gallega de la Feira de San Isidro de Sarria al hacerse con el primer puesto en cinco de las seis categorías del certamen.

Ganó en las modalidades de mejor vaca, novilla, cría, lote y novillo. En esta última se hizo con los tres premios de la categoría, así como con el segundo puesto en sementales. Por su parte, en esta modalidad venció un ejemplar de la explotación de José Antonio Ferreiro Palacios de la parroquia de Sabarei (O Corgo), la cual también recibió los segundos premios de vaca y novilla y el tercero de cría. La ganadería Santalla de Sabarei (O Corgo) logró el segundo puesto en la categoría de cría y los terceros en vaca y novilla.

En el concurso, en el que se repartieron 1.700 euros en premios, participaron un total de 75 reses pertenecientes a Acruga. El presidente de esta asociación, César Dorado, destacó la relevancia de ferias como la de Sarria para dar a conocer la raza rubia gallega, que está considerada "en cárnica a mellor do mundo". Además, agradeció al Ayuntamiento que se lleve a cabo esta exposición, "importante para a gandaría, a rubia galega e Acruga".

En la entrega de los galardones participaron miembros del gobierno local, el diputado provincial Pablo Rivera y el presidente de Acruga, entre otros.

Novedad
La feria contó con mercado ganadero

San Isidro contó este domingo, como novedad, con mercado ganadero con más de 50 ejemplares. Se llevó a cabo con el fin de "reactivalo", apuntó el edil de ferias, José Manuel López.

El programa de San Isidro incluyó una misa en la iglesia de Santa Mariña y una procesión hasta el campo de la feria. La imagen del santo fue portada en un carro de la ganadería Marqués de Láncara.

Sorteo
El evento se cerró con el sorteo de dos novillas. El número premiado fue el 907. La persona agraciada tiene hasta el día 6 para reclamar su premio en el consistorio.

En el caso de que no aparezca se celebrará un nuevo sorteo, señaló el edil. Este valoró la feria. Destacó la consolidación de la subasta de ganado frisón, por la que hay expectación, y estudia organizar "dúas ou tres ao ano". En cuanto a la muestra de rubia gallega hizo hincapié en el nivel del ganado.

Comentarios