sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El 'Gallego' cubano que visitó Láncara

Jośe Ramón Fernández Álvarez, en Láncara, junto a la prima de Fidel Castro. TEJERO AEP
Jośe Ramón Fernández Álvarez, en Láncara, junto a la prima de Fidel Castro. TEJERO AEP

El que fue hombre de confianza de Fidel Castro, fallecido este mes, dejó su impronta en el concello lugués, donde preparó el viaje del comandante

EL DIRIGENTE histórico de la revolución cubana José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente como Gallego Fernández y fallecido el día 6 a los 95 años de edad, mantuvo estrechos vínculos con el concello de Láncara, donde estuvo en dos ocasiones en 1992 con motivo del viaje de Fidel Castro, de quien era su persona de confianza.

Todavía hoy son muchos los vecinos del municipio que guardan recuerdos de un hombre de verbo fácil y gran estatura, quien también ejerció como su anfitrión en las sucesivas expediciones a la isla de las delegaciones lancaresas.

"Cando viaxamos por primeira vez a Cuba, no mes de marzo do ano 1992, Gallego Fernández foi recibirnos ao aeroporto e viña cada día, ás oito da mañá, esperarnos ao hotel para acompañarnos a todos os lados" explica Manuel Vázquez Rivas, quien formaba parte de aquella comitiva, encabezada por el entonces alcalde, Eladio Capón.

El exregidor quedó profundamente impresionado por la personalidad de este hijo de emigrantes asturianos. "Para min era un home excepcional. Teño del moitos recordos e todos moi gratos", afirma Capón, que continúa manteniendo una estrecha relación con Cuba. "Era unha persona intelixentísima e un home cunha memoria incrible", añade el exalcalde, quien cita a modo de ejemplo una ocasión en la que, durante una conversación en la isla sobre política internacional, "nomeou todos os presidentes de todas as comunidades de España".

Aquella primera visita de la expedición lucense a Cuba sentó las bases para que, unos meses después, el comandante Fidel Castro conociese in situ la casa natal de su padre en Láncara. Gallego Fernández fue el encargado de los preparativos del viaje. No en vano, señala Capón, "era o segundo de a bordo de Fidel, a súa persoa de confianza, tiñan unha relación magnífica, eran uña e carne".

Así, en mayo de 1992 llegó a Láncara como avanzadilla para supervisar el terreno. "Eu mesmo leveino en coche para que coñecera a estrada", rememora.

En el libro de honor del Concello de Láncara quedó recogida la recepción oficial que la corporación le dispensó al dirigente cubano, entonces en calidad de vicepresidente de la república. Fue el 29 de mayo de 1992 y, tal y como indica el concejal Pablo Rivera, Gallego Fernández dejó plasmado su agradecimiento al alcalde y al Ayuntamiento "por su atención y preocupación en lo relacionado con los familiares del comandante Fidel y los lugares en que vivieron". "Recordamos con verdadero cariño su visita a Cuba. Sentimos una gratitud inmensa por la forma en que nos han recibido. ¡Nos sentimos amigos! Gracias. Muchas gracias", escribió en aquella ocasión.

Poco después, el 28 de julio de 1992, acompañó de nuevo a Fidel Castro en el histórico recorrido por Láncara que captó la atención internacional.

Para el excalcalde y otros vecinos todavía habría más encuentros con el Gallego, tanto en Cuba como en Galicia. En Santiago de Compostela compartieron más de una comida y Capón también fue invitado a asistir a un reconocimiento que le iban a brindar en Asturias y al que finalmente no pudo acudir el homenajeado. Sí lo hizo en el año 2004, en su último viaje a España, en el cual recibió el título de Hijo Predilecto de Oviedo.

El 'Gallego' cubano que visitó Láncara
Comentarios