sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Un futuro para O Toleiro

El Muíño do Toleiro, en el centro de Sarria, sufrió un derrumbe en parte de la cubierta hace unos meses. VILA
El Muíño do Toleiro, en el centro de Sarria, sufrió un derrumbe en parte de la cubierta hace unos meses. VILA
El conjunto del molino sarriano ha sido incluido en un proyecto del Gobierno central para ser rehabilitado con la suma de 668.000 euros

El Muíño do Toleiro, que se encuentra abandonado y sin uso desde que pasó a manos públicas en 2007, tiene ahora una nueva oportunidad. El conjunto, situado en pleno centro de Sarria y en estado de deterioro, ha sido incluido dentro de las obras de rehabilitación del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, presentado el pasado viernes en Oviedo por la ministra Reyes Maroto.

El documento prevé actuaciones de restauración en 61 inmuebles de titularidad pública en los Caminos de Santiago en España, entre los cuales se encuentra el Muíño do Toleiro, con un presupuesto estimado en 668.031 euros.

La Xunta de Galicia compró este edificio hace ya 14 años tras un desembolso de 780.000 euros pero, desde entonces, no fue objeto de ninguna intervención, lo que generó un deterioro agravado con el paso del tiempo. De hecho, hace unos meses incluso llegó a derrumbarse parte del tejado.

El mismo año de la compra se elaboró un proyecto para su rehabilitación como museo etnográfico, centro de interpretación de los molinos y oficinas del Xacobeo y Centro Unesco, con un coste estimado en más de medio millón de euros, que no llegó a realizarse.

Tiempo después se planteó la opción de recuperar el edificio con un taller de empleo, idea que quedó igualmente en agua de borrajas y que acabó por motivar un intercambio de cesiones de esta propiedad entre Xacobeo y Concello.

Por el momento se desconoce el plan que baraja el Ministerio de Turismo para el Muíño do Toleiro, pero se sabe que se incluye en una serie de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos. Un nuevo futuro para este bien público al amparo del Año Santo.

Un futuro para O Toleiro