La Fundación Palarq apoya un nuevo estudio sobre cuarzos de Cova Eirós de Triacastela

La ayuda de la entidad es un respaldo más a una investigación que acaba de recibir el Premio da Crítica de Galicia
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Las últimas excavaciones en Cova Eirós y Cova das Cabras permitieron recuperar más de mil piezas. GEPN-AAT

La Fundación Palarq, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2016 viene apoyando a más de 500 equipos españoles que trabajan en el campo de la arqueología y la paleontología humana, financiará una nueva investigación sobre los cuarzos de la Cova Eirós de Triacastela.

Una ayuda de 5.000 euros concedida por esta fundación permitirá realizar un análisis geoquímico en un laboratorio de la Universidad de Lorena para determinar si artefactos de Cova Eirós correspondientes al Paleolítico Superior, sobre todo de cristal de roca, proceden o no del mismo filón, para lo cual enviarán varias muestras.

Según explica Arturo de Lombera, codirector de los trabajos en la cueva, será la primera vez que se apliquen estos análises a cuarzos del Paleolítico. "É unha proba piloto para ver se dá bos resultados e, a partir de aí, poderá marcarnos que sitios do territorio da contorna de Cova Eirós, que filóns, que ríos ou que vales foron utilizados preferentemente para recoller este tipo de material", señala.

Este estudio será realizado a lo largo del próximo año tras ser incluido entre los 172 que financiará la Fundación Palarq, 57 de ellos repartidos por 30 países.

El arqueólogo destaca el prestigio de esta entidad y el nuevo espaldarazo que supone para el proyecto de Cova Eirós, que viene a sumarse a la concesión hace solo unos días del Premio da Crítica de Galicia en el apartado de iniciativas culturales y científicas.

El Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste. Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la USC recibió con gran satisfacción y "orgullo" este premio, en la medida en que supone "un recoñecemento a toda a traxectoria dun proxecto iniciado no 2008 e ao seu impacto científico, académico e social", apunta Arturo de Lombera.

El codirector de los trabajos en el yacimiento hizo hincapié en el apoyo continuado en el tiempo de administraciones públicas como la Consellería de Cultura o el Ministerio de Ciencia, necesario para lograr importantes objetivos. "Todos estes resultados científicos e académicos son posibles pola constancia no traballo, pero tamén na subvención", dijo.
 

Trayectoria: quince años de excavaciones
Las excavaciones en Cova Eirós suman ya 15 ediciones con hallazgos tan importantes como el de 2011, cuando se descubrió el arte prehistórico más antiguo de Galicia pintado o grabado en las paredes del interior de la cavidad.

Por su relevancia patrimonial, la cueva fue declarada Ben de Interese Cultural de Galicia (BIC) en 2017 por iniciativa de asociaciones vecinales.

Cova Eirós ha sido y sigue siendo objeto de múltiples artículos e investigaciones.

Comentarios