domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

El fuego afecta de nuevo a Trascastro y calcina más de diez hectáreas 

Un helicóptero en un incendio. MIGUEL A. LOPES (EFE)
Un helicóptero en un incendio. MIGUEL A. LOPES (EFE)

El incendio en O Incio se suma a dos más  en el fin de semana en Triacastela y Sarria

Un fuego calcinó más de diez hectáreas de monte en la parroquia de Trascastro (O Incio), donde ya se produjeron otros incendios forestales en anteriores temporadas. Las llamas comenzaron en la tarde del domingo, aunque por la noche quedaron controladas y en la jornada de este lunes se dieron por extinguidas.

El incendio afectó al límite entre los núcleos de A Ferrería y Trascastro, si bien en la zona no había viviendas próximas, señaló un vecino. Se inició poco antes de las siete de la tarde del domingo y movilizó numerosos medios (cuatro agentes medioambientales, doce brigadas, seis motobombas, dos palas y tres helicópteros).

Los efectivos lo dieron por controlado sobre las doce de la noche, pero se mantuvieron en la zona una brigada y una pala para evitar que se reactivara. Finalmente, a las dos de la tarde de ayer, se dio por extinguido el fuego, que quemó seis hectáreas de arbolado y 4,5 de monte raso.

Los montes de la parroquia de Trascastro ya fueron víctimas de las llamas en los últimos años, por lo que vecinos creen que los incendios pueden ser provocados.

En la misma zona calcinada por este último fuego ocurrió otro hace unos tres años, recordó un residente. En aquel caso se vio afectada una extensión similar a la de este fin de semana. En 2017 ocurrió otro fuego en Trascastro, aunque de mayores dimensiones. Entonces calcinó 152 hectáreas, principalmente de monte raso, y dañó también a la Ruta do Ferro.

El fuego del domingo en Trascastro fue uno de los primeros de la temporada en la comarca. En la tarde del viernes se produjo otro en la parroquia sarriana de Lier, aunque de menores dimensiones que el del ayuntamiento de O Incio. Fue necesario movilizar medios aéreos por las dificultades para el acceso al lugar.

Por su parte, en la noche del viernes ocurrió otro en el municipio de Triacastela, pero únicamente ardieron unos plásticos, sin llegar a afectar a vegetación.

El fuego afecta de nuevo a Trascastro y calcina más de diez hectáreas 
Comentarios