El Frei Luis planta más de cien árboles en un monte quemado en Samos

La iniciativa forma parte de un programa que realiza el colegio de Sarria para la recuperación de zonas que ardieron. Parte de los ejemplares fueron sembrados antes por los alumnos

Alumnos plantando árboles en el monte comunal de Toca, en el concello de Samos. PORTO
photo_camera Alumnos plantando árboles en el monte comunal de Toca, en el concello de Samos. PORTO

SAMOS. Los alumnos del colegio Frei Luis de Granada de Sarria plantan durante esta semana más de un centenar de árboles en un monte quemado de Toca, en la parroquia samonense de Renche, el cual se vio afectado por la ola de incendios del pasado octubre.

La actividad forma parte del proyecto de recuperación de montes quemados que lleva a cabo durante todo el curso el centro, que fue ideado por una madre y cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales del sector forestal, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), la dirección y el profesorado del colegio y el Concello, entre otros.

En la plantación de árboles participan los cerca de 400 estudiantes del centro. Ayer lo hicieron los niños que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y mañana será el turno del resto. Entre las dos jornadas plantarán 50 arces cedidos por el vivero Os Trollos de Bóveda y 75 robles que proceden de una siembra realizada por los alumnos hace unos meses.

Para los trabajos contaron con la colaboración de personal del distrito forestal Lugo-Sarria. Con su ayuda plantaron los árboles con el que recuperar el monte comunal de Toca, cuyos propietarios se mostraron «encantados» con la iniciativa de los alumnos.

Los niños aseguraron que les gustó «moito» poner los árboles para que de esta forma pueda «renacer todo o que está queimado». «Plantamos porque queremos máis natureza e que todo sexa verde», señalaron estudiantes, que no dudaron en coger un sacho para aportar su granito de arena.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de ponerse el casco de los brigadistas para lanzar agua con la manguera de una carroceta.

La plantación es la última actividad del proyecto de recuperación de montes quemados, con el que sembraron las bellotas y disfrutaron de un cuentacuentos a cargo de Anxo Moure. También realizaron una visita al vivero Os Trollos de Bóveda y la base helitransportada de Marroxo, en Monforte de Lemos. Esta última les gustó especialmente porque tuvieron la oportunidad de subirse, por ejemplo, a un helicóptero.

Dentro del programa también disfrutaron de conferencias de personal del distrito forestal Lugo-Sarria, que durante este curso impartió charlas en varios centros educativos de la provincia. Entre ellos figuran Samos, O Páramo, Monterroso, O Corgo, Paradela, Guntín y Anexa y Sagrado Corazón de la ciudad de Lugo.

Comentarios