sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La mayoría de los padres acuerdan no llevar a los niños al colegio Frei Luis de Sarria

Unas 200 personas se concentran este miércoles: "Coa seguridade dos nosos fillos non se xoga" ► Educación inició la retirada de puntales del interior del centro

Bajo el lema 'Coa seguridade dos nosos fillos non xoga ninguén', familias del colegio Frei Luis de Granada de Sarria se concentraron este miércoles ante el centro apuntalado provistas de chalecos y cascos para reclamar garantías de seguridad y una solución definitiva a un inmueble que ya en 2011 vivió una situación parecida.

Alrededor de 200 personas secundaron esta medida de protesta en la que improvisaron el cántico "rebaixas en educación, puntais por decoración". Acudieron madres, padres, niños, abuelos, vecinos en general y progenitores que prevén llevar a sus hijos en los próximos años a este colegio, el único de titularidad pública en el municipio junto con la escuela infantil y el centro de Oural.

Las llamadas a la tranquilidad desde la Xunta asegurando que el edificio es seguro no convencieron a la mayor parte de las familias, de modo que este miércoles, por segunda vez, la asistencia a clase fue mínima.

Los padres: "Esiximos un informe por escrito do estado actual, o realoxo dos nenos noutro centro e as obras necesarias para que este sexa seguro"

Afirmaron también que en la reunión técnica del pasado martes hubo "contradicciones" y que salieron "preocupados", sobre todo al comprobar por sí mismos el estado de las instalaciones, en las que vieron "puntales oxidados, grietas, desniveles, puertas torcidas o ventanas que no cierran".

Los progenitores quieren que se les entregue un informe por escrito sobre el estado del centro para poder estudiarlo y rebatirlo en su caso. "Mentres non se saiba que é seguro ao 100% pedimos o realoxo dos nenos noutro centro e, unha vez realoxados, que se fagan as obras necesarias porque o edificio xa avisou no 2011 e igual á terceira vez non avisa e cae", dijeron.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, hizo de nuevo un llamamiento a la tranquilidad y reiteró que tanto los técnicos de la consellería como los de una empresa que evalúa las causas, consecuencias y posibles soluciones consideran "que as fisuras son leves e non supoñen un perigo que poda derivar no colapso da estrutura".

La Xunta: "As fisuras son leves e, segundo os técnicos, non supoñen un perigo que poda derivar no colapso da estrutura"

Anunció que Educación comenzó este miércoles a retirar los puntales del interior del colegio y dejará los exteriores "só como medida preventiva". Según su versión, estos puntales fueron colocados "por unha mera cuestión de prudencia en tanto se recababan todos os datos que permitiran valorar a situación". Confió en que la retirada de estos refuerzos concluyese este mismo miércoles, de modo que a partir de este jueves "o centro recupere a súa normalidade".

El delegado añadió que se ejecutarán pequeñas obras en la fachada y que está en marcha "un estudo en profundidade para acometer as actuacións que sexan necesarias para atallar o problema".

Las causas | La propia estructura y las temperaturas 
Desde Educación señalan como causas de la aparición de grietas en el centro la propia concepción estructural del colegio y los cambios de temperatura. Según dicen, el edificio cuenta "con luces moi importantes e un tabique divisorio perpendicular no centro do vano", hecho que, unido a las variaciones térmicas, produce "dilatacións e contraccións que afectan sobre todo ao citado tabique central e outros atados a el". 

Inaugurado en 1974 
El colegio fue inaugurado en el año 1974, según recordaba este miércoles uno de los padres, quien se preguntaba qué actuaciones se hicieron en el año 2011. Además, consideró "un despropósito" que "supostamente non haxa ningún problema e se apuntale un centro para despois, sen facer ningunha actuación, se retiren os puntais". 

Nuevas protestas 
La preocupación generada en el Frei Luis de Granada motivará este jueves una reunión del consejo escolar. Además, anoche se celebró un nuevo encuentro de padres y madres, que acordaron en su mayoría no llevar los niños al colegio y continuar con las movilizaciones.

La mayoría de los padres acuerdan no llevar a los niños al colegio...
Comentarios