lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Francisco Vázquez exhibe 40 obras en hierro en el museo de Pallares

undefined
El sarriano Francisco Vázquez Franco con algunas de las obras que exhibe en el museo de Pallares. PORTO
La muestra recoge recreaciones de vehículos antiguos y puentes del artesano sarriano y se puede visitar hasta finales de este mes

De las manos del sarriano Francisco Vázquez Franco sale todo un mundo de hierro, desde recreaciones de vehículos antiguos hasta de puentes, y se pueden ver en una exposición en el museo de la panadería Pallares de Sarria hasta finales de este mes.

El artesano utiliza para sus trabajos material reciclado: recortes de chapas, alambres de pacas de alfalfa o zapatas de freno de coche. Se inició en esta afición al jubilarse de su trabajo como conductor y mecánico en la Empresa Portomarín. "Se me din antes que faría isto, non o crería", afirma.

El sarriano construyó recreaciones de autobuses -tres de las cuales se exhiben en la muestra- y de un vehículo de bomberos antiguo. Esta es su última creación. También creó una pequeña motocicleta Vespa o una vieja bicicleta de reparto equipada con un cajón en la parte delantera, como la utilizada en la propia panadería Pallares o en Correos. Todas estas piezas están elaboradas con restos de hierro, mientras que con zapatas de freno construyó desde un elefante hasta un gallo.

Los alambres le sirvieron para dar vida a la figura, por ejemplo, de un músico con un acordeón.

Con hierro también recreó un faro, la capilla del Ciprés de Samos o los puentes de Carracedo (Láncara), A Áspera de Sarria o de Cela y Lago. Estos dos últimos se ubican en el ayuntamiento de O Corgo. Las piezas son también de este metal, pero revestidas en granito. El viaducto de Cela es el que más reprodujo, pues lo creó para varios amigos del lugar. Para la iglesia de esta parroquia construyó una lámpara de hierro, apuntó, con la que quiso agasajar a los vecinos.

El sarriano mostró su agradecimiento a la panadería Pallares por permitir llevar a cabo la exposición en su museo, pues ahora, a causa del covid, no hay ferias en las que los artesanos puedan dar a conocer su trabajo.

Francisco Vázquez exhibe 40 obras en hierro en el museo de Pallares
Comentarios