sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

El fotógrafo sarriano Santy López crea una web con un millar de imágenes

Dos sarrianos en 1992. SANTY LÓPEZ
Dos sarrianos en 1992. SANTY LÓPEZ

Las fotos, realizadas durante 40 años, abordan desde el Camino de Santiago hasta los toros

El fotógrafo sarriano Santy López, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, ha reunido una selección de sus trabajos en una página web que pondrá en marcha este mismo miércoles y en la que se podrán ver un millar de imágenes de su autoría.

Dos años de preparativos están detrás de esta página (www.santylopez.com), en la cual el sarriano aborda temáticas tan variadas como el Camino de Santiago, la tragedia del Prestige o la mili.

Según explica el autor, entre las fotos elegidas se cuentan varias de 1986, precisamente cuando Santy López realizó el servicio militar en Vitoria e Irún. Con su cámara a cuestas, captó momentos de la vida diaria de los reclutas, así como las maniobras en condiciones incluso de nieve, en un valioso retrato de la mili desde dentro del cual existen pocos ejemplos.

Al Camino de Santiago, que hizo en varias ocasiones, dedica también un amplio apartado, en el cual cobran protagonismo, no solo los peregrinos, sino también la comarca de Sarria y sus gentes. En este capítulo destaca, además, una recopilación de fotografías de la catedral de Santiago, su famoso botafumeiro y la propia ciudad.

Benedicto XVI. SANTY LÓPEZGanador de varios premios y fotógrafo de prensa, Santy López reúne también en esta web trabajos de fotoperiodismo, con retratos de personalidades de la vida política, deportiva o cultural, como el papa Benedicto XVI en una visita a Compostela, Felipe González en Sarria en 1982 o Fidel Castro en Láncara diez años más tarde.

Tampoco faltan tragedias marítimas como las del Casón de 1987 o la del Prestige de 2002, centrada en gran parte en los voluntarios que limpiaron la marea negra.

Los retratos de niños son una de las especialidades del fotógrafo y, como tal, no pueden faltar en esta selección de imágenes, como tampoco pasa por alto la crítica a los espectáculos taurinos -a los que se declara contrario- a través de imágenes de este tipo de actos.

Retrato de un vecino de Sarria de 1994. SANTY LÓPEZLa página web muestra también al espectador una miscelánea de imágenes en blanco y negro tomadas entre los años 1977 y 2017, por medio de las cuales plasma treinta años detrás del objetivo. En todo este tiempo captó desde retratos de sarrianos que ya pasaron a la historia hasta la vida cotidiana del París de finales de los 90, Roma o Barcelona.

Un viaje a Bogotá en 1999, que le impresionó especialmente "por la diferencia de clases", es otra de las partes que componen esta muestra fotográfica, junto con el día a día del escultor sarriano José Díaz Fuentes durante la elaboración de la gran obra que luce en Callás, al lado de la LU-546.

Concluida esta página web que ahora se estrena y que Santy López dice haber elaborado con el objetivo principal de "organizar" su trabajo, el fotógrafo sarriano piensa ya en la edición de un libro.

El fotógrafo sarriano Santy López crea una web con un millar de...
Comentarios