Entre fogones de un hotel en Suiza

El sarriano Víctor Hugo Soares, de 22 años, es jefe de partida en un resort del país helvético ► El joven compagina el trabajo con estudios, ya que cursa un máster en dirección hotelera
El sarriano Víctor Hugo Soares Santos, en el resort en Suiza. EP
photo_camera El sarriano Víctor Hugo Soares Santos, en el resort en Suiza. EP

Con tan solo 22 años el sarriano Víctor Hugo Soares Santos trabaja en un hotel de cinco estrellas en Suiza como jefe de partida, siendo el más joven que ocupa este cargo en el establecimiento.

Este exalumno del colegio de La Merced estudió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, por el que se decantó ante la importancia del sector turístico en España. Después llegó el turno de las prácticas, que lo llevaron a Marbella y Baqueira Beret. Con esa experiencia se lanzó al mercado laboral, trabajando en un resort en Ibiza, donde buena parte de los clientes eran extranjeros. Esto lo animó a salir de España y cursar un máster en dirección hotelera de alimentos y bebidas en Suiza, para el que tiene una beca. Eligió el país helvético por ser un lugar "interesante" y tener a familia allí.

Decidió simultanear los estudios, que son online, con el trabajo. Comenzó en Arosa, una zona situada en la montaña a "2.300 metros de altura", en un hotel que solo abre en la temporada de invierno. Según explica, en este local dos cocineros abandonaron su trabajo por la "presión" y él cubrió sus bajas, ascendiéndolo a jefe de partida. "Dixéronme que era complicado encontrar a alguén que puidese liderar xente a esta idade", cuenta.

El sarriano trabaja en el resort "con máis estrelas de Suíza, cinco", donde en verano llegan a contratar a unos 500 empleados

Con esta experiencia en el currículo acabó en el resort "con máis estrelas de Suíza, cinco", en Bürgenstock, donde lo contrataron directamente como jefe de partida. A pesar de su juventud dirige a un grupo "de seis a oito" personas en cocina, señala.

Es un gran resort con una plantilla de "300 traballadores, 500 no verán". En el establecimiento llegan a organizar eventos de 800 personas, como el que tendrán el próximo fin de semana. "Veñen grupos internacionais, de asiáticos e árabes", apunta sobre este complejo al que también acuden grandes empresas y famosos, aunque tiene un "contrato de confidencialidade" y no puede desvelar nombres. Además, pueden ir personas a recuperarse de problemas de salud, por lo que tiene médicos o fisioterapeutas.

Ante estos servicios el resort cuenta con "prezos prohibitivos" para el común de los mortales, con habitaciones a "máis de 1.700 francos" la noche o en verano "nada por menos de 2.000".

Ocho cocinas

El complejo tiene hasta ocho cocinas, estando principalmente el sarriano en el restaurante de comida asiática, el cual recibió, indica, el premio al mejor establecimiento de este tipo de Suiza. No disponía de base de esta gastronomía, pero cuenta con un "gran equipo". También trabaja en el restaurante de cocina francesa clásica, la cual conoce porque es "a base" por la que se empieza en las escuelas de hostelería. Sin embargo, en este local es "levada a outro nivel de detalle".

En la cocina hablan alemán, en el que se maneja "sen problema" después de aprender el vocabulario preciso. En cambio, para "socializar" emplea el inglés.

El joven destaca el trato que se da al personal en el país, donde "é moi agradable traballar, coidan dos empregados"

Soares fue "ben acollido" en el complejo, donde lo llaman "o gallego ou o "españolo". Es el único procedente de Galicia y también el único de España en cocina, aunque en otros departamentos sí hay ciudadanos de este país.

Destaca el trato que se da en Suiza a los empleados. "É moi agradable traballar, coidan dos empregados, que en hostalaría sempre se agradece", afirma. En este país "os grandes responsables" de los negocios "saben quen é cada individuo" y en su complejo cuentan con una aplicación en la que los trabajadores pueden pedir los días libres que quieren y a partir de ahí se organizan los horarios, lo que en España no es así, dice. Además, a la disposición de los empleados tienen "ximnasio, sala de xogos, profesor de alemán para aprender no tempo libre, biblioteca ou salas de cine".

En el resort trabaja desde hace mes y medio y como mínimo estará hasta junio de 2024, cuando termina el máster. Este incluye prácticas que hará en el complejo. En el hotel "apostan pola promoción interna" y a Soares le gustaría trabajar como "asistant manager de alimentos e bebidas", la persona encargada de llevar las compras en el establecimiento. Por ello, el sarriano se quiere quedar "unha tempada", en Suiza poniendo el sello sarriano entre fogones.

Comentarios