El ministerio fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra un vecino de Paradela acusado de agredir al alcalde, José Manuel Mato, propinándole dos golpes en el pecho en su despacho, hechos por los que solicita una pena de un año de prisión, multa de 5.400 euros y el pago de una indemnización al regidor de 6.855 euros por las lesiones sufridas a causa del suceso, desencadenado por un contenedor de basura.
El caso se remonta al 19 de noviembre de 2019, cuando el acusado y otras tres personas acudieron al despacho de alcaldía, sobre las 11.40 horas, para tratar con el veterano alcalde del PP un desacuerdo sobre la recogida de basura en el núcleo de Uceira Branca, en la parroquia de Castro de Rei de Lemos, motivado por el cambio de ubicación de un contenedor.
"Como quiera que no alcanzaron ningún acuerdo, la conversación comenzó a subir de tono, hasta el punto en que en un momento dado el acusado, con ánimo de atentar contra la integridad física del señor Mato, le propinó dos golpes con el antebrazo sobre el pecho, provocando que este cayera en el sofá que tenía situado a su espalda", relata el fiscal.
Tal y como recoge en su escrito de acusación, el alcalde de Paradela sufrió lesiones consistentes en contusión torácica izquierda, cervicalgia postraumática y síndrome depresivo reactivo a varios factores vitales estresantes, entre ellos la agresión. Para su curación precisó una primera asistencia facultativa y tratamiento médico con analgésicos, reposo y ansiolíticos, tardando en recuperarse un total de 183 días.
Atentado contra la autoridad
El ministerio público califica estos hechos como constitutivos de dos delitos. Uno de ellos, el de atentado contra la autoridad -al ser el alcalde el máximo representante de la administración local, quien se encontraba en el ejercicio de sus funciones en el momento de la presunta agresión-, por el cual solicita la imposición de una pena de un año de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de diez euros, lo que hace un total de 2.700 euros.
Esta misma sanción económica es la que pide por un segundo delito de lesiones, lo que sumaría en total 5.400 euros.
En concepto de responsabilidad civil, reclama que el acusado indemnice al alcalde con 6.855 euros, a razón de 65 euros por cada uno de los 15 días de curación con perjuicio moderado y 35 euros por cada día de los 168 días de perjuicio básico, todo ello con los intereses legales.
El fiscal finalmente no formula acusación contra otras dos de las personas presentes en el despacho en el momento del suceso. Son un hombre y una mujer para quienes pide el sobreseimiento de las actuaciones "al no haber quedado acreditado comportamiento delictivo alguno por su parte".
El regidor presentó denuncia en su día ante la Guardia Civil de Portomarín, que procedió a la detención del presunto autor, quien negó la agresión y aseguró tener "a conciencia moi tranquila".
José Manuel Mato es el regidor decano de la provincia al encontrarse en el cargo desde hace 44 años y revalidando de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.