Las fiestas de San Xoán le costaron 148.000 euros al Concello de Sarria

La mayor cuantía fue para las orquestas, las cuales se llevaron más de la mitad del presupuesto dedicado a las patronales
undefined
photo_camera Atracciones en las fiestas de San Xoán de Sarria. VILA

El Ayuntamiento de Sarria presentó las cuentas de las fiestas de San Xoán, celebradas del 23 al 27 de junio y que tuvieron un coste para las arcas municipales de 148.549,43 euros.

Más de la mitad del presupuesto se lo llevaron las orquestas (84.095 euros), la gran apuesta para las patronales. Estas contaron con algunas de las principales formaciones, como Panorama, Los Satélites o El Combo Dominicano. El Concello gastó 21.381,49 euros en pasacalles, grupos y abonar las correspondientes tasas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Otros 43.072,94 euros se dedicaron al sonido, la publicidad, la pólvora, el alumbrado y la 'pancetada' de la Noite do Lume.

El Ayuntamiento tenía este año un presupuesto de 150.000 euros para las patronales, de forma que quedó un saldo positivo de 1.450,57 euros. A esto hay que sumar los ingresos por las tasas por las atracciones, por las que recibió 6.661,53 euros, cuantía que se definió "cumpliendo con la ordenanza, que establece el pago por metro cuadrado", señalaron el alcalde, Claudio Garrido, y la concejala de Fiestas, Geni Valcárcel.

El Concello duplicó en este ejercicio la partida destinada en el presupuesto a las patronales con respecto a los años anteriores a la pandemia, cuando era de 75.000 euros. Según explicaron, esta cuantía no era el coste real y, por ejemplo, en 2019 se gastaron "160.000 euros". "El presupuesto no se ajustaba a la realidad, hicimos una valoración basándonos en las últimas fiestas y definimos 150.000 euros", indicaron.

Los responsables municipales también realizaron un balance de los festejos, en los que se optó por la "recuperación de la fiesta tradicional, sacar a la gente a la calle y tener buenas orquestas". También hicieron hincapié en la parte institucional de las patronales, con el pregón, que corrió a cargo del alcalde de Valladolid, con "vínculos con Sarria". En cuanto a la Noite do Lume apuntaron que se buscó que fuera "realmente una 'noite do lume'" con un espectáculo.

Valoraron la ubicación, en la Rúa Castelao, el campo de rugby y su entorno. Apuestan por mantenerla el próximo año y un diseño similar del programa (en el que ya trabajan), pero "sin despreciar que se puedan buscar ingresos alternativos a la aportación municipal", apuntó el regidor, quien felicitó a la concejala de Fiestas por la organización. Esta, por su parte, agradeció el apoyo de todo el equipo de gobierno y la colaboración del personal del Concello, la Policía Local y Protección Civil, entre otros.

Comentarios