La FICS denuncia unas obras públicas en el Camino en Sarria y Paradela

Dice que "atentan" contra elementos tradicionales por el uso de zahorra artificial y cemento

Comparativa del estado de los passo de invierno en el Camino en Peruscallo. EP
photo_camera Comparativa del estado de los passo de invierno en el Camino en Peruscallo. EP

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) denunció este viernes lo que considera "atentados patrimoniales" en la ruta jacobea con dinero público. Se refiere así a unas obras de pavimentación en tramos del Camino en Sarria y Paradela, en las cuales el uso de zahorra artificial y cemento conlleva una "destrucción o alteración grave" de elementos tradicionales, como los pasos de invierno de Peruscallo.

Según indica, estos trabajos forman parte de unas "operaciones para la conservación del Camino", proyectadas y subvencionadas por la Axencia Galega de Turismo, promovidas por concellos de la Mancomunidade do Camiño Francés y ejecutadas por distintas empresas, las cuales "han generado una gran inquietud y consternación entre peregrinos e instituciones jacobeas de todo el mundo".

En opinión de la FICS, estas intervenciones supondrían en algunos casos infracciones a la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, por lo que pide su reversión. Cita las obras en los tramos de As Rozas-Moimentos y Ferreiros, en Paradela, donde "se ha pavimentado con cemento varias 'corredoiras' tradicionales del Camino, incluso con un porcentaje mucho más elevado que lo que figura en el proyecto y con la inconcebible y preceptiva autorización de la dirección xeral de Patrimonio".

"El objetivo de estas obras es convertir una delicadísima traza milenaria en un 'mundo de zahorra', en una anodina pista forestal de 3,5 metros de ancho"

Para la FICS todavía resulta "si cabe, mucho más inconcebible y grave" la intervención en Peruscallo (Sarria), la Petreo Scalo citada en documentos medievales, donde la zahorra "sepultó" las 'poldras' o pasos de invierno, una "ingeniería popular que llevaba siglos facilitando el paso a los peregrinos en las zonas anegables".

La Fraternidad Internacional ve en estas actuaciones "la punta del iceberg de una política de alteración despiadada de los itinerarios históricos buscando una uniformidad, despersonalización y domesticación de los mismos". Cree que se han visto alterados elementos tradicionales, "poniendo más interés en el turismo que en la preservación de este legado ".

"El objetivo de estas obras es convertir una delicadísima traza milenaria que parte del corazón de Europa en un 'mundo de zahorra', en una anodina pista forestal de 3,5 metros de ancho", añade la FICS, quien también aprecia riesgo para el medio ambiente por cuanto "toda esa zahorra artificial y cemento que cada año enmoqueta esa ruta milenaria acaba luego en los cauces de riachuelos".

El alcalde de Paradela, José Manuel Mato, ya se pronunció en días pasados al respecto de estas actuaciones explicando que tienen como fin reparar daños causados por las lluvias, en base a un proyecto de la Xunta en el cual la zahorra artificial se mezcla con cemento para una mejor sujeción.

Por su parte, la regidora de Sarria, Pilar López, indicó que las obras tienen los permisos de Patrimonio y que, en Peruscallo, no se taparon con estos recientes trabajos los pasos de invierno sino que estos ya no eran visibles.

Comentarios