Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La Festa de Convivencia cos Nosos Maiores congrega a 900 personas en Samos

El grupo Millo Verde animó el evento. PORTO
El grupo Millo Verde animó el evento. PORTO

La fundación O Noso Lar homenajeó a doce vecinos mayores de 90 años de edad que asistieron a la celebración en Castro de Loureiro

Una carballeira de Castro de Loureiro, en Samos, fue el domingo escenario de la vigésima octava edición de la Festa de Convivencia cos Nosos Maiores. La cita, organizada por la fundación O Noso Lar, reunió a 900 personas.

Unos 80 voluntarios hicieron posible esta celebración, en la que ya trabajaron el sábado para que el domingo estuviera todo listo. Los actos dieron comienzo con una misa oficiada por Miguel Gómez, quien es el presidente de la fundación. Durante la eucaristía tuvo un recuerdo para los 43 vecinos del concello de Samos que fallecieron en el último año, además de dar la bienvenida a los 13 niños bautizados en este tiempo.

Durante la jornada fueron homenajeados los samonenses mayores de 90 años de edad. En el municipio se contabilizan 44, de los cuales dos alcanzan los 101 años. De estos asistieron doce a la fiesta, a los que O Noso Lar dio unos obsequios. Fueron entregados por el alcalde, representantes de la Cruz Roja de Sarria y miembros de la fundación.

Los 900 asistentes disfrutaron, a continuación, de una comida servida por voluntarios del colectivo de entre 12 y 50 años. Para estos ayudantes la entidad organiza una excursión durante una semana a Valladolid, Segovia y Ávila.

En la sobremesa los más pequeños tuvieron un "recuncho" en el que realizar diversas actividades, explicó el presidente de la fundación, Miguel Gómez. Por la tarde también se celebró un concurso de baile y un concierto del grupo de música folk Millo Verde, de A Coruña, que también actuó antes de la comida.

Además, se sorteó una cesta con productos de la tierra, para lo que se pusieron a la venta rifas, pues la fiesta se financia exclusivamente con la colaboración de los vecinos. Para ella la fundación no cuenta con otro tipo de ayuda.

Miguel Gómez destacó que la celebración es un día de convivencia para los mayores, en la que también participan emigrantes. El presidente apuntó que se percibe un descenso de población y el envejecimiento de la misma, así como una bajada del número de jóvenes. "Hai unha xeración, de 25 a 40 anos de idade, que se bota en falta na festa, diminúe esa población", indicó.

La Festa de Convivencia cos Nosos Maiores congrega a 900 personas...
Comentarios