Fernández de la Vega llama en Sarria a acabar con la desigualdad de género

La presidenta del Consejo de Estado  clausuró las Jornadas Jurídicas y situó la igualdad entre hombres y mujeres como "condición básica e imprescindible" de una sociedad democrática

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, clausuró este sábado en Sarria las Jornadas Jurídicas Román García Varela poniendo el acento en una necesaria consecución de igualdad entre hombres y mujeres, "condición básica e imprescindible de toda sociedad que pretenda denominarse y comportarse como democrática".

En este ámbito "aún queda un enorme camino por recorrer", citando "sin ir más lejos la elemental exigencia de salario igual por un trabajo igual", señaló. La exvicepresidenta del Gobierno fue rotunda en su condena a la violencia machista, que calificó de "intolerable"e hizo un llamamiento a la «movilización cívica» de toda la ciudadanía para ponerle fin.

Acompañada del alcalde de Sarria, los dos directores de las jornadas y la diputada Sonsoles López, Fernández de la Vega mostró también su preocupación por la "creciente" desigualdad social, con unos niveles "inaceptables".

Además, alertó sobre una "deriva autoritaria" que, según dijo, se está produciendo en "un contexto de incertidumbre y perplejidad" y que genera "un avance aparentemente imparable de partidos populistas con un ideario político que amenaza a la democracia".

La presidenta del Consejo de Estado se refirió a la "tolerancia y a la contención" como virtudes necesarias para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática y subrayó que "no todo está permitido" en la defensa de ideales o aspiraciones políticas.

Fernández de la Vega, quien también reivindicó "lo público" durante su intervención, enumeró entre algunos de los retos de la sociedad actual al cambio climático, la biotecnología o los big data. "Hay empresas que acumulan una concentración de datos personales nuestros sin precedentes, datos que están adquiriendo un alto valor económico y que en las manos equivocadas pueden utilizarse con fines espurios", sostuvo.

La clausura de las Jornadas Jurídicas, a la que asistieron numerosas personas, se produjo tras una mesa redonda moderada por el magistrado del Constitucional Juan Antonio Xiol Ríos y en la que participaron la Valedora do Pobo, Milagros Otero, el letrado de las Cortes Luis Molina y el magistado del Supremo José Luis Seoane.

Entre otros asuntos, abordaron los derechos de las personas con discapacidad, cerrando así un encuentro que durante dos días analizó en la casa de la cultura de Sarria los derechos humanos con destacados ponentes.

Comentarios