sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

La Xunta sacará a concurso este año el proyecto para completar la autovía Nadela-Sarria

Feijóo y Vázquez, junto a otras autoridades, en las obras de la autovía Nadela-Sarria. VICTORIA RODRÍGUEZ
Feijóo y Vázquez, junto a otras autoridades, en las obras de la autovía Nadela-Sarria. VICTORIA RODRÍGUEZ
Feijóo visita las obras del primer tramo, 11,5 kilómetros que estarán listos "en otoño de 2022"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las obras para desdoblar en autovía el corredor Nadela-Sarria, concretamente el primer tramo, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro. La inversión en esa parte supera los 25 millones de euros y estará terminada "en otoño de 2022", según la previsión avanzada por el titular del Gobierno gallego.

Feijóo afirmó que las obras para desdoblar el corredor en autovía "continuarán", de modo que, al mismo tiempo que se avanza en los trabajos del primer tramo, que tiene una longitud de 11,5 kilómetros, este mismo año será licitada la redacción del proyecto para completar el trazado íntegro de la futura autovía entre Nadela y Sarria.

Visita a las obras de la autovía entre Nadela y Sarria. VICTORIA RODRÍGUEZ

Durante su intervención, acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reivindicó que en los "peores años" de la crisis económica la Xunta fue capaz de invertir 135 millones de euros para completar la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, lo que permitió reducir el tiempo de desplazamiento entre Lugo y Monforte a menos de 45 minutos.

Feijóo anuncia que se impulsará el acondicionamiento de la carretera LU-231 y el proyecto de la Ronda Este de Lugo 

En la misma línea, garantizó el "compromiso" de la Xunta para "coser" el territorio gallego con infraestructuras de comunicación capaces de garantizar las mejores condiciones de movilidad para las personas y para las mercancías. "Hoy el 80% de la población de Galicia se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones", dijo Feijóo, quien aprovechó para avanzar nuevos proyectos destinados a vertebrar la provincia de Lugo.

En ese sentido, anunció que este mes saldrán a licitación las obras de la primera fase para acondicionar la carretera autonómica LU-231, que comunica los municipios de Palas de Rei, Friol y Begonte, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros.

Además, confirmó que dentro de unas semanas se iniciará el proceso para contratar la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Lugo, una obra que permitirá completar el cinturón que rodea a la capital lucense.

El popular denuncia que faltan avances reales en proyectos del Gobierno central en Lugo, como las autovías a Santiago y Ourense

Asimismo, Feijóo aprovechó este acto para trasladar su "preocupación" por la falta de avances reales en aquellos proyectos que considera "imprescindibles" para el futuro de Lugo y que dependen del Gobierno de España. En ese sentido, aseguró que las obras de la autovía A-54, entre Lugo y Santiago, están sumidas en un "letargo" y censuró que no hay "avances" en la conexión entre Lugo y Ourense a través de la A-56, una vía que solo tiene en servicio uno de sus tramos y que, a su juicio, en solitario ofrece poca funcionalidad a los usuarios.

Reiteró también que es necesario seguir avanzando en los trámites para conectar la ciudad y la provincia de Lugo con la alta velocidad. "En 2018 fue presentada una planificación completa para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, que implicaba que en 2021 estaría en servicio la primera fase de las obras. No obstante, aún no se ha comenzado ni un solo kilómetro de su construcción", lamentó.

La Xunta sacará a concurso este año el proyecto para completar la...
Comentarios