viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Un familiar salta la verja y se cuela en la residencia para dejar a un usuario

Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria. AEP
Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria.
La dirección del centro sarriano condenó estos "graves hechos" y abordará con los servicios jurídicos las posibles medidas a tomar

La residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria denunció que un familiar saltó en la tarde de este domingo la verja y se coló en el centro para dejar a un usuario. Para el presidente de la junta rectora del geriátrico y concejal de servicios sociales, Benjamín Escontrela, este "allanamiento de morada" es un "hecho grave" y afirmó que tratará con los servicios jurídicos qué posibles medidas tomar al respecto.

El usuario pasó las fiestas de Navidad con su familia y durante esos días dio positivo en covid-19, por lo que no pudo regresar hasta tener una prueba negativa, explicó. "Nos pusimos en contacto con Sanidad y nos confirmó que está prohibido que entre en las residencias alguien con coronavirus", indicó el presidente.

Según señalaron desde el centro, quedaron en que el mayor regresaría el domingo a las 16.00 horas. La enfermera se encontró entre las 15.45 y las 15.50 horas en recepción a una persona, que resultó ser el familiar del usuario. "Veo a una persona que no es residente y no sé quién es. Se pone a gritar diciendo que lleva 18 minutos fuera llamando y esperando con su familiar, que nadie le abre la puerta, cuenta la trabajadora, quien le preguntó entonces cómo había entrado si nadie le abría y le respondió que "saltó la valla".

La persona encargada de recepción, explicó, dispone de jornada partida los fines de semana y regresa a las 16.00 horas, por lo que citaron al familiar a esa hora y así "está registrado por escrito".

Esta persona comenzó a discutir con la enfermera y poco después llegó también la recepcionista. Les reprochó que llevaba el usuario "18 días" en su casa, que no sabía si se había contagiado en su domicilio o en el geriátrico y que en tal caso era responsabilidad de este último. "Es responsabilidad de la familia si se contagia con ella, salió de la residencia negativa y no puede entrar nadie positivo", recalcaron desde el centro, que acabó echando al familiar después de que el usuario entrara.

El presidente de la junta rectora recordó que para las visitas hay un recorrido y lugares específicos por la pandemia del coronavirus, sin poder estar por donde quieran.

Un familiar salta la verja y se cuela en la residencia para dejar a...