Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Un familiar de José Sánchez dice que su herencia no puede ir a Ponte Ribeira

Ponte Ribeira de Sarria. AEP
Ponte Ribeira de Sarria. AEP

Emprenderá acciones judiciales si el Concello de Sarria no dedica el legado a fines culturales o benéficos, como establece el testamento

Un familiar de José Sánchez Arias —vecino que donó varias propiedades al Ayuntamiento de Sarria— alerta de que el dinero obtenido por la venta del piso de Madrid no puede ser usado para financiar las obras de Ponte Ribeira porque, según fija el testamento, la herencia debe dedicarse "a fines benéficos o culturales". Una sobrina del sarriano registró un escrito en el Concello, en el que le insta a desistir de la "inadecuada disposición y/o utilización" del dinero o, anuncia, irá a los tribunales.

José Sánchez donó al Ayuntamiento varias propiedades con la obligación de que se destinara la herencia, bien en venta o en renta, a fines benéficos o culturales del municipio, según fija el testamento. Si se incumpliera, establece que serían herederas sus hermanas y, al fallecer estas, la beneficiaría sería la sobrina.

Entre los bienes donados está un piso en Madrid, que el Concello vendió en 2015 por 355.000 euros. El gobierno anunció en el último pleno, que los 300.000 euros que el Ayuntamiento debe aportar para la obra del puente procederán del dinero obtenido del inmueble.

El destino de esta cantidad "no es benéfico ni cultural", señala la sobrina de Sánchez. "En las propias cláusulas administrativas (de la licitación de Ponte Ribeira) dispone como descripción: ‘trabajos de construcción de puentes y túneles y pozo y pasos subterráneos’. Ni tan siquiera se ha tenido la vergüenza, para disimular, de poner cualquier concepto cultural o patrimonio cultural", critica.

La familiar insiste que su intención no es perjudicar a Sarria ni a los afectados "por la negligencia de las administraciones públicas y políticos" en cuanto a Ponte Ribeira. "Es un deber y una obligación moral que se cumplan las últimas voluntades de José Sánchez Arias, quien tras muchos años de trabajo obtuvo un nada desdeñable patrimonio, que con toda la buena fe y voluntad del mundo no dudó en entregar al Ayuntamiento, pero en ningún caso para la realización de obras o fastos, y, menos, obras con una clarividente finalidad política y electoralista, sino que el destino querido no era otro que la cultura y la beneficiencia", apunta en el escrito.

En el caso de que  no  se  cumpla  la  voluntad de su antepasado irá a los tribunales, cuya consecuencia sería "gravemente perjudicial" para el Concello. Este, dice, tendría que devolver a la familia los bienes heredados, más los frutos e intereses, con el fin de dedicarlos, como estableció el hombre, a la beneficiencia y la cultura.

Ello conllevaría un importante coste para el Ayuntamiento, pues, por ejemplo, por la venta del piso tendría que reintegrar "366.715 euros" por la actualización del precio desde 2015, según la sobrina.

Para evitar estas "indeseables" consecuencias, insta a la alcaldesa a que, antes de destinar los fondos a Ponte Ribeira, solicite informes a secretaría para evitar dar pasos que  supondrían "el  incumplimiento de la última voluntad tan generosamente expresada en relación a Sarria" por José Sánchez.

Insta a que revise el expediente de contratación de la obra del viaducto
En su escrito la sobrina también insta a que se revise de oficio la tramitación del expediente administrativo de contratación de las obras para reabrir ponte Ribeira, ya que en él debería indicarse cómo se financia la actuación.
Los pliegos del concurso fueron aprobados en junta de gobierno local el pasado 29 de agosto y critica que no cuenten con el informe del secretario municipal para que valore la financiación y que se destine la herencia de José Sánchez Arias a la obra en el viaducto sarriano.
La familiar recuerda que en el último pleno del Concello los grupos municipales afirmaron que "no se ha tramitado de forma correcta" dicho expediente de licitación, "habiéndose saltado el procedimiento y efectuándose la misma sin los informes preceptivos y sin las autorizaciones de otros órganos de la administración".
Por ello, le insta a que lo revise para evitar la existencia por parte de la junta de gobierno local "de un delito de prevaricación".

Un familiar de José Sánchez dice que su herencia no puede ir a...
Comentarios