La familia de Fidel Castro cede la casa de Láncara para un museo de la emigración

Fue entregada a una asociación para poner en valor en un centro de interpretación la trayectoria de los gallegos en América

Representantes de la familia Castro y la asociación firman la cesión de la vivienda ante notario. EP
photo_camera Representantes de la familia Castro y la asociación firman la cesión de la vivienda ante notario. EP

La familia Castro acaba de ceder la casa en la que nació Ángel Castro Argiz (el padre de Fidel y Raúl Castro) a la Asociación de la Amistad y Solidaridad de Láncara para la creación de un centro de interpretación de la emigración de Galicia a América.

La entidad tiene como objetivo crear en el inmueble un centro de interpretación de la emigración, con especial atención a los países caribeños y al "papel y relevancia histórica" que tuvieron los hermanos Fidel y Raúl Castro y de otros miembros de la familia en la república de Cuba.

Se trata de "poner en valor la trayectoria e impacto del pueblo gallego en América debido al fenómeno migratorio, partiendo de una familia cuyos miembros tienen un papel destacado en la historia global", afirmaron este viernes desde el colectivo. Este fue creado el pasado mes de enero con el fin de "afianzar" las relaciones entre el ayuntamiento de Láncara y la isla caribeña.

La asociación calificó esta cesión de la casa, ubicada en la parroquia de San Pedro de Láncara, como un "hecho histórico" que contó con la implicación de la asociación, instituciones o la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). Para que se llevara a cabo la cesión realizaron en los últimos meses diversos contactos y viajes a Cuba.

El colectivo destacó que la puesta en marcha de un museo en esta casa es un proyecto "muy importante para Láncara, su entorno, Lugo, Galicia y España".

El siguiente paso para la creación el centro de interpretación de la emigración de Galicia a América será la rehabilitación de la vivienda, la cual se encuentra abandonada desde hace ya varias décadas. Según explicó, para ello en los próximos días la asociación tiene previsto mantener conversaciones con diferentes administraciones con el objetivo de financiar las obras del inmueble. El Concello lancarés ya mostró su apoyo al proyecto, aseguró.

Desde hace años es un objetivo del municipio poner en valor la vivienda en la que nació Ángel Castro Argiz. Esta se encuentra en mal estado y en su interior solo se conserva la zona de la lareira.

La casa recibió las visitas de los exmandatarios cubanos Fidel y Raúl Castro. El primero conoció el inmueble de su padre en 1992 y su hermano lo hizo unos años después. La construcción también lleva hasta Láncara a diplomáticos cubanos. El último fue el nuevo embajador del país caribeño en España, Gustavo Machín Gómez, quien estuvo en el municipio el pasado mes de febrero.

Firma La entrega, ante notario
Un familiar directo de los hermanos Castro, María Teresa López López, y el presidente de la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, Carlos López Sierra, firmaron ante notario el pasado jueves en la localidad de Sarria la escritura de compraventa con pacto de retro (sin lucro), que formaliza dicha cesión, informó la entidad.

Al acto de firma también asistieron otros miembros del colectivo, entre los que se encontraba su secretario, Jaime López.

Comentarios