lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

La familia Castro aprueba el proyecto para restaurar la vivienda de Láncara

La casa que vio nacer en Láncara a Ángel Castro Argiz. VÁZQUEZ RIVAS
La casa que vio nacer en Láncara a Ángel Castro Argiz. VÁZQUEZ RIVAS

La obra, con fondos de la Diputación, permitirá poner en marcha un museo de la emigración

La familia Castro ha dado el visto bueno al proyecto de obra para rehabilitar la vivienda de Láncara en la que nació en el año 1875 Ángel Castro Argiz, patriarca de la saga, la cual albergará un Centro de Intepretación de la Emigración de Galicia en América.

El proyecto fue entregado en persona a Mariela Castro, hija de Raúl Castro, por el vicepresidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, Antonio Sobrado, y el secretario de este colectivo, Jaime López, durante una reciente visita a la isla.

Esta asociación, constituida el pasado enero para afianzar las relaciones entre el municipio lancarés y Cuba, recibió en cesión hace unos meses la vivienda con vistas a la creación del futuro museo. La entrega fue formalizada ante el notario de Sarria por una familiar directa de los hermanos Castro, María Teresa López, quien también estuvo presente en Cuba en la presentación del proyecto de rehabilitación ante Mariela Castro.

Tras recibir la aprobación de la familia, la asociación ha solicitado ya todos los permisos necesarios para poder iniciar la restauración de esta casa, una construcción humilde que se encuentra deshabitada desde hace décadas.

La familia Castro aprueba el proyecto para restaurar la casa de Láncara. EP

Las obras serán financiadas por la Diputación Provincial de Lugo, en una cuantía que de momento no fue precisada. Comenzarán una vez se reciben las licencias y tendrán una duración que posiblemente no supere los tres meses.

Como paso previo a esta restauración, se han iniciado labores de limpieza y desbroce de la finca.

El fin último consiste en habilitar en este inmueble un Centro de Interpretación de la Emigración de Galicia en América, con especial atención a los países caribeños y a la relevancia histórica de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la república de Cuba, junto con otros miembros de la familia.

Según explicó en su día la asociación promotora, se trata de "poner en valor la trayectoria e impacto del pueblo gallego en América debido al fenómeno migratorio, partiendo de una familia cuyos miembros tienen un papel destacado en la historia global".

La creación de este museo contará con la colaboración inestimable del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien tendrá información puntual de todo el proceso al igual que Raúl Castro. Junto a miembros de su equipo, participará un historiador de Galicia.

La vivienda es una pequeña construcción de piedra situada en la parroquia de San Pedro de Láncara en cuyo exterior figura una placa de piedra en la que se puede leer: "En esta casa en 1875 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen".

En el año 1992, este inmueble recibió a Fidel Castro, en un encuentro emotivo e histórico, al que seguiría en 2005 la visita de su hermano Raúl. En el mes de noviembre de 2016, acogió también una ofrenda floral y un acto en memoria de Fidel Castro con motivo del fallecimiento del líder cubano a la edad de 90 años.

La familia Castro aprueba el proyecto para restaurar la vivienda de...
Comentarios