La falta de nuevos presupuestos lastra adquisiciones en el Concello sarriano

La compra de la Casa da Carmiña había sido acordada por el pleno en octubre del año 2017 ► El gobierno, que sigue con las cuentas de 2015, dice no renunciar a presentar otras nuevas

La alcaldesa de Sarria Pilar López.AEP
photo_camera La alcaldesa de Sarria Pilar López.AEP

La falta de presupuestos actualizados en el Concello de Sarria, que trabaja con las cuentas prorrogadas desde el año 2015, supone un obstáculo para incorporar al patrimonio público nuevos inmuebles como la denominada Casa da Carmiña o terrenos como una finca en el área de O Chanto.

Se trata de dos posibles compras que fueron abordadas por el pleno en varias ocasiones, sobre todo, la Casa da Carmiña, cuya adquisición motivó un acuerdo de toda la corporación en octubre de 2017.

Esta propiedad está situada junto al consistorio, de modo que podría servir para ampliar las dependencias municipales, pasando a albergar servicios como el Centro de Información á Muller (CIM). Los técnicos del Concello incluso hicieron en su día una valoración de la casa, tasándola en 94.126 euros, cifra no muy distante de la que solicitaban los vendedores.

La situación del inmueble salió a relucir en el último pleno a raíz de una pregunta de la concejala popular Victoria López, que se interesó por el estado de esta posible compra y de la finca en O Chanto al ser dos oportunidades para el Concello que podrían aprovecharse con modificaciones de crédito.

Quedaron aprobados de forma definitiva los reconocimientos de crédito pagar facturas de 2017 por importe de 600.000 euros

La alcaldesa, Pilar López, respondió que ambos proyectos estaban pendientes de los presupuestos y dejó entrever la intención del gobierno de presentar una propuesta de cuentas para este 2019, lo que generó reproches de la oposición por no hacerlo en los últimos cuatro años. En todo caso, será muy difícil formalizar nuevas adquisiciones durante este mandato, reconoció el gobierno.

El presupuesto prorrogado acaba de ser modificado al aprobarse de forma definitiva unos reconocimientos de crédito de casi 600.000 euros para pagar facturas pendientes de 2017 de gastos del Concello y la residencia de mayores. El abono de estas facturas se sum­a al de otros 360.000 euros que se debían a proveedores desde 2016.

Por otra parte, el BOP publicó también el lunes una oferta de empleo del Concello de Sarria, en la que constan plazas de profesor de música (dos), técnico de gestión, operario de deportes, administrativo, técnico medio de educación social y superior de asesoría jurídica, este último para el CIM.

Comentarios