O Incio despide al gaitero y artesano Rubén González

El entierro de este Hijo Adoptivo de O Incio, quien también recibió el premio Constantino Bellón, Gaita de Ouro, tendrá lugar este domingo en Castelo de Somoza

Rubén González López, gaiteiro y fabricante de palletas de O Incio. AEP
photo_camera Rubén González López, gaiteiro y fabricante de palletas de O Incio. AEP

O Incio despide este domingo al gaitero y fabricante de palletas Rubén González López, quien es Hijo Adoptivo de este concello.

Este músico y artesano falleció el pasado viernes a los 93 años de edad. Este domingo se oficiará una oración de celebración de la palabra en el Tanatorio de Monforte, donde está instalada la capilla ardiente. Posteriormente tendrá lugar el entierro en el cementerio parroquial de Castelo de Somoza (O Incio).

Rubén González llevó a cabo una importante labor por la música y la cultura gallega, lo que hizo que en 2007 el Ateneo de Ferrol le concediese el premio Constantino Bellón, Gaita de Ouro. Dos años después recibió la Insignia de Oro de O Incio, municipio que en 2011 lo nombró Hijo Adoptivo.

En 2012 recibió un tributo por parte de Ourense por el Día do Orgullo Gaiteiro. Además, el Ayuntamiento de O Incio homenajeó a Rubén González y a otros músicos el pasado mes de septiembre en la Feira de Artesanía e Etnografía del municipio y fue uno de los encargados de destapar una placa en la plaza del consistorio.

El Concello, que preside Laura Celeiro, lamentó ayer el fallecimiento de Rubén González. "Era un artesán, gaiteiro e palleteiro, pero sobre todo unha moi boa persoa", apuntó la alcaldesa, quien destacó que se trataba de un vecino "moi querido"en el ayuntamiento de O Incio.

En este concello residía desde su juventud. Rubén González, quien tiene tres hijos, nació en San Xoán de Randín (Ourense) y a los 19 años se trasladó a Castelo de Somoza, parroquia de la que era natural su madre.

Ya en su infancia comenzó a interesarse por la música, primero con una flauta de cerezo y después con una gaita. "Comprei a primeira gaita por 15 pesetas e ganei os cartos facendo zocos. O fol era da pel dun can, duro coma o demo. Había que mollalo moito", según explicó él en una entrevista publicada en 2009 en este periódico después de que le fuera concedida la Insignia de Oro de O Incio.

GRUPOS DE MÚSICA. En este ayuntamiento comenzó a tocar en un quinteto en Noceda y desde los años 70 formó parte del grupo de gaitas Os Agarimos. Esta agrupación realizó múltiples actuaciones, como en San Clodio, los peliqueiros de Laza o las tradicionales danzas de A Cervela.

Hace más de cuatro décadas se inició en la fabricación de palletas, tarea que aprendió de un gaiteiro de A Illa (Entrimo). Fueron exportadas a numerosos países, como Buenos Aires, Cuba o Suiza, llevando así el nombre de O Incio por medio mundo.

"As palletas de Rubén son coñecidas ata en Asia, e para Oceanía tamén foron palletas miñas", afirmó en 2009 en la entrevista este Hijo Adoptivo de O Incio, quien también fue herrero, zoqueiro y trabajó durante 24 años en la empresa Magnesitas de Rubián. Sigue sus pasos como fabricante de palletas su hijo.

Comentarios