Fallece en la República Dominicana el escritor sarriano Carlos Esteban Deive

Era uno de los intelectuales más destacados de la República Dominicana, donde recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Historia y el Premio Nacional de Literatura. España le otorgó en 2009 la cruz oficial de la Orden del Mérito Civil
Carlos Esteban Deive, en el paseo del Malecón de Sarria en 2009. AEP
photo_camera Carlos Esteban Deive, en el paseo del Malecón de Sarria en 2009. AEP

El escritor, profesor y ensayista sarriano Carlos Esteban Deive González falleció a los 83 años en la República Dominicana, donde residía. Este doctor en Filosofía e Historia de América cosechó prestigiosos premios en el país caribeño, además de recibir la cruz oficial de la Orden del Mérito Civil de España.

El sarriano murió el martes y el funeral se celebró el sábado, según recogen medios dominicanos.

Carlos Esteban Deive nació en 1935 en el barrio de San Lázaro y dos décadas después se trasladó a la República Dominicana, donde finalizó sus estudios de Filosofía y Letras que había comenzado en Santiago, como recordó en una entrevista con este periódico en 2009. Fue profesor de la Universidad Autónoma de ese país, además de ser cofundador y decano de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Este miembro de la Academia Dominicana de la Lengua escribió diversos libros, como Magdalena, Vudú y magia en Santo Domingo, La esclavitud del negro en Santo Domingo o Museo de diablos, el cual cuenta con dos relatos ambientados en Sarria, titulados El monje alquimista y El peregrino. Este último formó parte de un libro de las fiestas de San Xoán, en el que colaboró en dos ocasiones. Este texto lo protagoniza Gaucelm de Becelac, que inspiró uno de los cabezudos de las patronales.

El sarriano era uno de los intelectuales más destacados de la República Dominicana, donde recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Historia y el Premio Nacional de Literatura. España le otorgó en 2009 la cruz oficial de la Orden del Mérito Civil por su labor a favor de las culturas dominicana y española.

Su fallecimiento fue dado a conocer por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Su titular, Eduardo Selman, destacó la labor del sarriano,"un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica". Fue "una de las figuras más emblemáticas" del mundo intelectual y cultural dominicano, que "nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano", señaló el ministro.