Hondo pesar por la muerte en accidente de tractor de una lancaresa

El accidente ocurrió en una pista estrecha en la parroquia de Larín ► La víctima recibirá sepultura este martes
Un guardia civil examina el tractor accidentado en Láncara. EP
photo_camera Un guardia civil examina el tractor accidentado en Láncara. EP

Una vecina de Láncara de 50 años de edad falleció ayer por la tarde al volcar el tractor que conducía, accidente ocurrido en una pista de la parroquia de San Salvador de Larín, su lugar de residencia, lo que causó una gran conmoción entre los vecinos.

El suceso le costó la vida a María Luisa Croas Teijeiro, de la Casa Enrique, cuyos restos fueron trasladados al tanatorio Madeira de Sarria, desde donde partirán este martes, a las 18.00 horas, hasta la iglesia de Larín, donde se oficiará el funeral y el posterior sepelio en el panteón familiar de la parroquia.

La alerta del siniestro se recibió cuando pasaban unos minutos de las ocho de la tarde del domingo. La mujer era la conductora y única ocupante de un tractor agrícola que circulaba provisto de un remolque a la altura del kilómetro 0,850 de una carretera local que conecta la LUP- 5701 con el lugar de Larín.

En ese punto, situado en el centro del núcleo, junto a la iglesia parroquial, el tractor, sin cabina, sufrió una salida de vía por el margen izquierdo y volcó. Los servicios de emergencias movilizaron, entre otros medios, a los bomberos del parque comarcal de Sarria, que se trasladaron de inmediato para rescatar a la víctima.

Sin embargo, no tuvieron que realizar tareas de excarcelación porque, a su llegada, los propios vecinos del lugar habían liberado a la mujer atrapada con la ayuda de otro tractor.

Hasta Larín se desplazaron también una ambulancia con personal médico, que ya nada pudo hacer por salvar la vida de esta vecina, así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que inspeccionaron el tractor para levantar el atestado y esclarecer las causas del fatal accidente.

Por el momento se desconocen los motivos. Una de las hipótesis que se baraja es que, al ser una pista estrecha y sin cuneta, una de las ruedas del vehículo podría haber subido parcialmente por un muro, desestabilizando así el tractor y provocando su vuelco.

No obstante, algunos testigos dudan de esta posibilidad y señalan que la conductora conocía la zona y estaba habituada a guiar este tipo de vehículos. El accidente causó un hondo pesar en Láncara y en Sarria al ser, tanto la fallecida como su esposo, personas muy apreciadas. Hace tiempo la vivienda familiar tuvo explotación ganadera y en la actualidad conservaba el tractor para pequeñas tareas agrícolas.

Tras la retirada del cuerpo, los vecinos se ocuparon de apartar el vehículo del lugar del siniestro. 

PRECEDENTES. Los accidentes con tractores agrícolas suelen tener fatales consecuencias en el medio rural gallego. En la provincia de Lugo, uno de los últimos percances ocurrió el pasado mes de febrero en el municipio de Abadín, donde falleció un hombre al salirse de la calzada el vehículo que conducía, precipitarse por un desnivel y acabar impactando contra unos pinos cuando se dirigía a atender el ganado en la explotación familiar.

Durante este mismo mes de mayo se registraron otros accidentes mortales de tractor en Agolada (Pontevedra), donde pereció un vecino de 86 años, y en San Sadurniño (A Coruña), en el cual murió otro varón de edad avanzada.