lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La fábrica de hormigón de A Pobra de San Xiao comenzará a producir en unos días

2021091213431697885
Parte de las instalaciones de la empresa. EP
El grupo de empresarios que compró la antigua Aplihorsa se encuentra en fase de pruebas para iniciar ya la actividad con siete empleados tras una inversión que cifran en 1,5 millones

La nueva fábrica de hormigón de A Pobra de San Xiao (Láncara) se encuentra ya en fase de pruebas para iniciar la actividad en los próximos días con una plantilla de siete personas y tras una inversión que sus promotores cifran en 1,5 millones de euros.

Las instalaciones ocupan los terrenos de la antigua Aplihorsa (Aplicaciones del Hormigón), una planta que estuvo en apogeo en la década de los 70 del pasado siglo y que llevaba años en desuso.

Aquella empresa entró en concurso de acreedores y, dentro de ese procedimiento, un grupo de emprendedores compró los terrenos que tenía en A Pobra de San Xiao, en las proximidades de la carretera LU-546 y de la ruta de las mueblerías, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, en los que se asentaban dos naves y una construcción utilizada en su momento como oficinas.

La venta se formalizó hace ahora diez meses en una notaría de A Coruña y, desde entonces, los nuevos propietarios acometieron una serie de obras y acopio de maquinaria industrial para poder recuperar la actividad.

Según explican, la primera fase del proyecto se encuentra finalizada tras realizar una inversión que ronda el millón y medio de euros. Esto les permitirá comenzar a producir en un plazo estimado de "15 o 20 días", para lo cual están ahora en el período de pruebas.

La actividad se desarrollará bajo el nombre de Explotaciones y Hormigones Láncara y estará centrada en la fabricación de "una variedad muy importante de productos" dentro de este ámbito. Tal y como señalan los promotores, su intención es "especializarse", de modo que la nueva fábrica se dedicará a hormigones de "alta resistencia para túneles o puentes", además de "productos específicos de presurizados".

A estos últimos se destinará la segunda fase del proyecto empresarial, consistente en la rehabilidación de unas naves que se encuentran abandonadas.

Según avanzan, el inicio de la producción se hará con una plantilla formada en principio por siete trabajadores y con varios encargos que ya han recibido por parte de otras empresas interesadas.

La compra de la antiga Aplihorsa y la recuperación de la producción de hormigón en A Pobra de San Xiao fue recibida en su día como una gran noticia por parte del Concello, que prestó su colaboración para que la operación llegara a buen puerto, consciente de la importancia del asentamiento de empresas y nuevas actividades en el municipio.

También ayudó a este fin el abogado Jesús Sánchez Veiga, natural de Láncara, del bufete coruñés Garrigues, quien ejerció la representación de Aplihorsa.

La antigua planta de hormigón y prefabricados fue en su época una de las principales industrias del concello, llegando a dar empleo a numerosos vecinos, junto con el sector de las mueblerías y el antiguo matadero de aves.

El Ayuntamiento urbanizará los accesos al polígono
El Ayuntamiento de Láncara tiene en fase de contratación la urbanización de los accesos al futuro polígono industrial de A Pobra, donde se encuentra la fábrica de hormigón. Los trabajos salieron a licitación en 227.355 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Cuatro empresas
Cuatro empresas presentaron sus ofertas para realizar estas obras, que incluyen la pavimentación de la calzada y la construcción de aceras, además de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones

La fábrica de hormigón de A Pobra de San Xiao comenzará a producir...
Comentarios