El extravío de la tarjeta de un móvil del Concello caldea el pleno lancarés

El Ayuntamiento denunció su pérdida y la aparición del logo de un banco en la foto del perfil de WhatsApp del teléfono. La corporación prestó aprobación definitiva al plan especial del tren
Pleno de Láncara. VÁZQUEZ RIVAS
photo_camera Pleno de Láncara. VÁZQUEZ RIVAS

Pleno de Láncara. VÁZQUEZ RIVASEl pleno de Láncara celebrado el jueves vivió un momento polémico cuando la oposición preguntó al gobierno por un número de teléfono del Ayuntamiento que desapareció y en cuya foto de perfil de WhatsApp figura ahora el logotipo de una entidad bancaria, hechos que, según el alcalde, fueron denunciados por el Concello en días pasados.

El teléfono había sido habilitado en 2015 para que los vecinos pudieran contactar con la administración local las 24 horas del día por whatsapp. Según se indicó en el pleno, estaba custodiado por la concejala Begoña López y faltó una de las dos tarjetas SIM que tenía. El alcalde, Darío Piñeiro, explicó que la edila le comunicó la desaparición y al ser fin de semana no pudo dar de baja la tarjeta hasta el lunes. Ese día, a principios de este mes, también denunció ante la Guardia Civil la pérdida de la tarjeta y la aparición del logo de un banco en la foto de perfil de WhatsApp, indicó.

Los portavoces del PP, Santiago Cubillas, y el BNG, Iago Bande, cuestionaron estas explicaciones y se preguntaron cómo se perdió solo una de las tarjetas SIM del teléfono y llegó a aparecer el símbolo de una entidad bancaria. También quisieron saber si hay una investigación policial, a lo que el gobierno respondió que sí por la denuncia del Concello. Dijo desconocer si la Guardia Civil acudió al consistorio a buscar un cartel en el que aparecía este número.

El alcalde desmintió que hubiese imputaciones por estos hechos y aseguró que se querellará contra quien difunda falsedades.

El pleno también dio cuenta de unos cambios en el gobierno local, por los que Begoña López renuncia a varias áreas por, indicaron, motivos personales. La edila deja de ser la segunda teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno, así como responsable de servicios sociales, pero continúa con otras delegaciones. La oposición preguntó si estos cambios están relacionados con la pérdida de la tarjeta, lo que el alcalde negó.

La corporación de Láncara prestó aprobación definitiva al plan especial de infraestructuras y dotaciones para la integración de estas y sus conexiones con la trama urbana de A Pobra de San Xiao.

Es el último paso en la tramitación del documento después de que recibiera el visto bueno de la Xunta, lo que permite ya desarrollar destacadas actuaciones, como la construcción de una rotonda de enlace de la calle Benigno Quiroga con la LU-546, y la creación de una senda verde y un carril bici.

El Ayuntamiento es ya propietario de la vieja vía y las construcciones tras llegar a un acuerdo de expropiación pactada con Adif, un gran paso que destacó el concejal socialista Pablo Rivera. La humanización de estos terrenos supondrá un cambio de imagen de la capitalidad lancaresa.

El PP y el BNG pidieron un concurso de ideas sobre las actuaciones a realizar y se quejaron de no haber sido invitados a la entrega de la antigua estación.

También recibió el apoyo de todos los grupos la propuesta de alcaldía para reconocer el trabajo del personal de salud y sociosanitario del municipio por su labor en la lucha contra el coronavirus durante la pandemia. Se celebrará un homenaje cuando la situación sanitaria lo permita.