jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

El exministro de Justicia dice en Sarria que acabar con la desigualdad es "cosa de todos"

Clausura de las Jornadas Jurídicas de Sarria
Carlos Lema, Claudio Garrido, Juan Carlos Campo y Román García-Varela, en la clausura de las jornadas. PORTO
Juan Carlos Campo clausuró las Jornadas Jurídicas Román García Varela del Ayuntamiento sarriano

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien es magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, clausuró el sábado la decimocuarta edición de las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria defendiendo que acabar con la desigualdad de género es "cosa de todos".

Esta lacra es el "mayor problema de la humanidad", pero no solo la desigualdad de género, también la económica, cultural, tecnológica o de oportunidades. Definió el logro de la igualdad como "uno de los grandes retos" de la sociedad.

El "rostro más atroz" de la discriminación es la violencia contra las mujeres, pues en España "casi el 60% de las mayores de 16 años" declara haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, una cifra "inaceptable".

Campos apuntó que se han dado "importantes pasos" desde la conferencia de Beijing de 1995. "España también los ha dado, hemos avanzado, nos califican de referente internacional" por normativas como la Ley contra la violencia de género de 2004 o la de igualdad entre hombres y mujeres de 2007, indicó.

Sin embargo, "no debemos olvidar que el desafío es tan grande y nos quedan tantas y tantas cosas por hacer que la satisfacción por lo logrado solo nos puede impulsar la acción".

"Para cambiar estas desigualdades todos tenemos una sola pelea, seguir trabajando y hacerlo por la igualdad efectiva", manifestó el exministro de Justicia, quien destacó la labor de mujeres en la lucha contra la desigualdad, como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, María Encarnación Roca, y la expresidente de este organismo, María Emilia Casas.

Estas fueron precisamente dos de las participantes en la mesa redonda previa a la clausura, moderada por el consejero de Estado Fernando Ledesma y en la que también intervino el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste. Abordaron la situación procesal y protección de las víctimas en el proceso penal, la lesión indirecta al derecho de igualdad o la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Por  su  parte,  en  la  clausura también participaron los directores de las jornadas, el catedrático Carlos Lema Devesa y el letrado de la Administración de Justicia Román García-Varela Iglesias; el alcalde, Claudio Garrido; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el diputado del área de promoción económica, Pablo Rivea; el abogado decano del Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos, Xaime Félix López Arias; y la directora de la Uned en Lugo, Ana Traseira.

El exministro de Justicia dice en Sarria que acabar con la...