lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Excavan todo el nivel 4 del yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela

Visita a las excavaciones de Cova Eirós, este lunes. USC
Visita a las excavaciones de Cova Eirós, este lunes. USC
Esta actuación se realizó principalmente en estancias en las que los grupos de neandertales pasaron un tiempo prolongado en Cova Eirós y realizaron diversas actividades

Los arqueólogos responsables de las excavaciones en Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, han informado de que, a final de campaña, "se ha completado toda la extensión del nivel 4" de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del noroeste peninsular.

Las excavaciones e investigaciones paralelas han sido desarrolladas a lo largo de las últimas semanas por miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste, Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEPN-ATT) de la USC y del Institut de Paleocología Humana i Evolució Social de Tarragona. Dichas pesquisas han permitido a los investigadores adentrarse en el conocimiento de los modos de vida de los grupos de neandertales que durante el Paleolítico medio moraron esta cueva radicada en la montaña lucense, al tiempo que han aportado luz sobre las formas de aprovechamiento y explotación de los diferentes recursos del territorio durante un período del que se dispone de muy poca información en Galicia.

El rector de la USC, Antonio López, ha destacado en su visita a Triacastela el alcance y la relevancia de las investigaciones que está realizando en Cova Eirós el grupo de investigación liderado por el catedrático Ramón Fábregas Valcarce. López recordó además que esta actuación, financiada por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y que llega este lunes a su final después de intensas semanas de trabajo, posibilitó también ahondar en diversos aspectos del conocimiento de la cavidad y de su entorno.

Las intervenciones arqueológicas de esta campaña se centraron, según indicó Fábregas, en las ocupaciones neandertales localizadas a la entrada de la cavidad y permitieron excavar toda la extensión del nivel 4, lo que concentra la mayor densidad de restos de la cueva y que ya ha proporcionado para la investigación más de 2.500 objetos líticos y óseos.

Además de las actuaciones arqueológicas, los investigadores han podido levantar la topografía tridimensional de la cueva

Las estancias en las que se centró esta última actuación se corresponden con campamentos residenciales donde los grupos de neandertales pasaron un tiempo prolongado en Cova Eirós y realizaron diversas actividades. La presencia de hogares, huesos quemados y con marcas de corte y percusión identificadas sobre su superficie indican que cazaban los animales, entre los que se advierte un predominio de ciervos, para luego procesarlos dentro del yacimiento, tanto para su consumo como para el aprovechamiento de sus pieles, relata el investigador de la USC.

Más allá de las actuaciones arqueológicas, durante la primera semana de campaña el trabajo realizado por miembros del club CETRA y Ártabros permitió levantar la topografía tridimensional de la cavidad. A partir de ahí, según ha explicado De Lombera, fue posible identificar los puntos de contacto entre las galerías interiores que conforman Cova Eirós y descubrir que tiene conexión con otra pequeña cavidad vecina, llamada Cueva de las Cabras.

Esta información, además de acercar nuevos datos sobre el sistema cárstico del monte Penedo, tiene un importante valor patrimonial para la conservación de este Bien de Interés Cultural, tal y como se puso de manifiesto este lunes en el marco de la visita institucional realizada por el rector de la USC con motivo del final de los trabajos de esta campaña de excavaciones. 

Excavan todo el nivel 4 del yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela
Comentarios