jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El estado de la depuradora de Sarria será llevado al Parlamento Europeo

Representantes de En Marea ante la estación depuradora de Sarria. PORTO
Representantes de En Marea ante la estación depuradora de Sarria. PORTO

En Marea anunció que la CHMS asumirá el coste total de la renovación de esta infraestructura

 La eurodiputada Lidia Senra llevará al Parlamento Europeo la situación de la depuradora de Sarria, pues considera "moi grave que haxa un incumprimento das directivas europeas respecto á calidade das augas e á recollida e tratamento de augas residuais, e é fundamental visibilizalo".

Recordó que ya trasladó al Parlamento varias denuncias sobre el mal funcionamiento de depuradoras o que funcionan bien pero se quedaron pequeñas. Hay casos en los que la Comisión Europea abrió una investigación, apuntó ayer Senra en Sarria, quien ve "fundamental" que se vele por la calidad del agua y de los cauces y denunció que las autoridades gallegas hacen caso omiso al respecto.

El diputado de En Marea en el Congreso de los Diputados Miguel Anxo Fernán Vello aseguró sobre la situación de la depuradora que el pasado jueves mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, quien le anunció que la infraestructura será objeto de una renovación y los costes los asumirá de forma "exclusiva" el organismo de cuenca. Para ello, señaló, hay una partida presupuestaria. "Despois das xestións de En Marea a CHMS farase cargo da depuradora", afirmó el diputado en un acto en el que también participaron representantes del partido en el municipio.

El portavoz de En Marea en el Parlamento autonómico, Luís Villares, destacó que la situación de la instalación "desbloqueouse unha vez houbo un cambio de goberno propiciado por En Marea". "A Confederación podía ter actuado antes e non fixo unicamente por unha actuación sectaria do PP, que sempre prioriza a vontade de non beneficiar á cidadanía dos lugares nos que non goberna", opinó el representante de En Marea.

Este también denunció "o desleixo ambiental" de la Xunta respecto a la conservación de las rías, ríos y la riqueza acuícula, pesquera y marisquera. Villares recordó que llevaron al Parlamento autonómico quince iniciativas relacionadas con las cuencias hidrográficas gallegas y el gobierno "non amosou interese por darlles resposta na meirande parte dos casos".

El estado de la depuradora de Sarria será llevado al Parlamento...
Comentarios