martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Espina y Delfín comienza la renovación de servicios en un tramo de Diego Pazos

Dos operarios trabajan en las labores previas al cambio de la red. VILA
Dos operarios trabajan en las labores previas al cambio de la red. VILA

La obra, con una inversión de 78.500 euros, afecta al saneamiento y abastecimiento desde Gregorio Fernández al cruce de A Ciguñeira

La empresa Espina y Delfín ha iniciado las obras para renovar los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en el tramo de la Rúa Diego Pazos de Sarria comprendido entre la calle Gregorio Fernández y el cruce de A Ciguñeira. También se remodelará una acera y parte de la otra. 

Son unos 200 metros en los cuales se invertirán 78.500 euros procedentes del plan único de la Diputación del pasado año, con el objetivo principal de subsanar los problemas que presenta en esta zona la red de servicios básicos. 

El alcalde, Claudio Garrido, justificó la necesidad de esta actuación por la antigüedad de la canalización, que hace "imprescindible" darle una solución. Su escaso diámetro impide una correcta evacuación del agua, razón por la cual se colocarán nuevas tuberías de 600 milímetros. 

La empresa se encuentra estos días instalando los conductos provisionales que darán servicio a las viviendas durante la duración de las obras. Se calcula que el grueso de los trabajos comenzará la próxima semana, lo que previsiblemente dejará inoperativo uno de los carriles de circulación. 

Espina y Delfín resultó adjudicataria de esta mejora entre las 14 empresas presentadas al concurso, al ofertar un plazo de ejecución de 30 días frente a los tres meses previstos en el proyecto. También rebajó el presupuesto inicial de 100.000 euros hasta los 78.500 y amplió la garantía en 50 meses.

La reposición de servicios en Diego Pazos comenzó hace ya una década con las ayudas concedidas al Ayuntamiento para paliar los daños de los temporales del año 2000. Con el cambio de gobierno en 2011, la actuación quedó paralizada a la espera de un nuevo proyecto que no llegó a concretarse. 

Ahora se continúa la obra con fondos del plan único que inicialmente iban destinados a corregir las deficiencias de los trabajos realizadas en el tramo de Diego Pazos entre A Ciguñeira y A Avenida. Vecinos y comerciantes de esta zona presentaron recientemente en el Concello más de 200 firmas instando a su arreglo, pero el gobierno dice que antes de su ejecución reclamará responsabilidades a la empresa y la dirección de obra.

Espina y Delfín comienza la renovación de servicios en un tramo de...
Comentarios